El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha asegurado que la sucesión presidencial en México ya ha rebasado al presidente Andrés Manuel López Obrador y que tarde o temprano habrá un desmembramiento en Morena, el partido en el poder. Muñoz Ledo enumeró una serie de hechos que, según él, están sucediendo en el partido y que eventualmente lo llevarán al colapso.
Hace más de seis meses, Ricardo Monreal, uno de los políticos más influyentes dentro de Morena, anunció que podría convertirse en el líder de la Corriente Democrática de Morena, manifestando su oposición al dedazo y su intención de formar un frente contra este método de elección interna. Por su parte, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, ha expresado su desacuerdo con las decisiones unilaterales y ha cuestionado la forma en que se han violado los estatutos de Morena. Incluso Gerardo Fernández Noroña ha denunciado un trato injusto hacia él.
Muñoz Ledo señala que esta situación se debe a que la sucesión presidencial ha rebasado a López Obrador y que ya no podrá controlarla. Además, advierte que Morena se ha convertido en un partido de “caciques” debido a su fundador y líder, el presidente López Obrador, cuyo origen político tiene tintes autoritarios. Según Muñoz Ledo, un partido conformado por caciques termina siendo víctima de los mismos caciques.
El exlegislador afirma que está seguro de que Monreal formará una Corriente Democrática dentro de Morena, y si tampoco se favorece a Ebrard, quien también tiene una gran influencia, es muy probable que él también forme su propia corriente. Esto llevará a un desgajamiento en Morena y, eventualmente, a un desmembramiento del partido.
Las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo han generado un fuerte impacto en el ámbito político, ya que pone en evidencia las divisiones internas y las luchas por el poder que se están gestando dentro de Morena. El futuro de este partido, que ha sido la fuerza política dominante en México en los últimos años, parece cada vez más incierto a medida que se acerca la sucesión presidencial y se intensifican las disputas internas.