Por Bruno Cortés
Un hecho histórico para los derechos de los animales en México: por primera vez, la protección y defensa de los animales se ha elevado a rango constitucional. El encargado de anunciarlo fue Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien celebró que este avance fue posible gracias a la unidad entre los diferentes partidos políticos. Con esta reforma, aprobada en la Cámara de Diputados, los animales en México cuentan con una protección legal más sólida y formalizada.
«Es un gran paso para México y para todos los que amamos a los animales. Hoy, por primera vez en nuestra historia, logramos que la protección animal sea parte de nuestra Constitución. Esta reforma se aprobó por votación unánime, gracias al trabajo conjunto con nuestros aliados», expresó Monreal tras la votación, que contó con el apoyo de prácticamente todos los legisladores presentes.
El dictamen que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política en materia de protección y bienestar animal fue aprobado en lo general y en lo particular, y ahora deberá pasar al Senado de la República para continuar su proceso legislativo. Una vez que esta reforma sea ratificada por los senadores, se dará un plazo máximo de 180 días para que se reformen y creeen nuevas leyes reglamentarias que hagan posible su implementación efectiva.
Monreal, a través de un mensaje en sus redes sociales, destacó que esta reforma es parte de un compromiso de campaña que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había asumido ante la sociedad: llevar la protección animal al corazón de la legislación mexicana. «Nos da mucho gusto cumplir con lo que prometimos. Este es un triunfo para los animales, un triunfo para el pueblo de México», escribió.
La reforma no solo tiene un gran simbolismo para los defensores de los derechos animales, sino que también establece que el bienestar y cuidado de los animales serán parte de las prioridades del país. Monreal destacó que, a pesar de que esta es solo la base legal, las reformas secundarias y las leyes específicas para dar cumplimiento a esta nueva normativa empezarán a desarrollarse en los próximos meses.
El proceso no termina con la aprobación de la reforma constitucional. Ahora, según lo explicado por el diputado, el siguiente paso será crear leyes secundarias que realmente garanticen que estos derechos no queden solo en el papel. Estas leyes podrán regular aspectos como la protección contra el maltrato animal, el establecimiento de sanciones más estrictas para quienes cometan abusos y la creación de programas de concientización para la sociedad.
Con la reforma aprobada, México da un paso significativo en la lucha por la protección animal, lo que podría marcar el inicio de un cambio cultural en el país, en donde los animales de compañía y otras especies merezcan vivir sin miedo al maltrato y con un trato digno. «Hoy celebramos esta victoria, ¡Qué vivan los animales, qué viva México y el movimiento!», concluyó Monreal, en un claro mensaje de esperanza y compromiso con una causa que ahora es parte fundamental de la Constitución mexicana.