Por Bruno Cortés
En medio de un clima de tensión política, diputados del PAN han hecho un llamado a sus simpatizantes y militantes a alzar la voz este martes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La protesta, según ellos, tiene como objetivo exigir la nulidad de lo que consideran una «venganza judicial» y una amenaza a la supremacía constitucional por parte del gobierno de Morena.
Federico Döring Casar y Héctor Saúl Téllez Hernández, ambos legisladores del PAN, fueron los encargados de hacer pública esta convocatoria a través de un comunicado. En él, dejaron claro que están dispuestos a «dar la batalla» por los derechos de los ciudadanos y contra lo que describen como las canalladas de Morena. Según los diputados, la reforma que Morena está promoviendo tiene como fin debilitar la voz de la ciudadanía y poner en peligro las bases democráticas del país.
«Este proceso de supremacía constitucional no debe ser avalado», afirmaron los panistas, refiriéndose a lo que describen como un intento de imponer una «dictadura judicial» por parte de Morena. En sus palabras, este tipo de procesos no es más que un «proceso ‘chairo'» que busca reducir la capacidad de los ciudadanos para expresar sus inconformidades ante el Congreso y las decisiones del gobierno.
El ataque a la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum no se hizo esperar. Döring y Téllez Hernández la compararon con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que Sheinbaum se ha mostrado incluso más peligrosa en estos temas judiciales. Según ellos, el actuar de la mandataria está ligado a un interés político, buscando vengarse de aquellos que no votaron por ella en las últimas elecciones.
En su comunicado, los legisladores del PAN también acusaron a Morena de querer secuestrar la Constitución al estilo de los personajes de la película «La Ley de Herodes», un clásico del cine mexicano que retrata el autoritarismo y el abuso de poder. Para los panistas, este tipo de acciones son una forma de socavar los derechos y libertades de los ciudadanos y de apoderarse del poder de una manera ilegítima.
Con estas declaraciones, los diputados del PAN dejaron claro que no están dispuestos a permitir que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) avance con lo que consideran una agenda constitucional peligrosa. Por ello, han convocado a una gran movilización este martes, donde esperan que los ciudadanos se unan para protestar contra lo que ellos llaman «la supremacía dictatorial» de Morena.
En su llamado, los panistas mostraron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúe con imparcialidad y eche abajo lo que consideran una forma de legislar que atenta contra el bienestar de todos los mexicanos.