A pocos días de su reapertura, la catedral de Notre Dame ha sumado a su histórica estructura tres nuevas campanas, entre ellas la que resonó durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Estadio de Francia. Este jueves, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París entregó formalmente la campana que acompañó el verano olímpico, grabada con la leyenda ‘París 2024’, en una ceremonia emotiva que rinde homenaje a la unión y el legado de estos Juegos.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador, expresó que esta donación busca mantener vivo el espíritu de los Juegos en uno de los lugares más sagrados de Francia. «Es un símbolo de esperanza y unidad para los fieles y visitantes de todo el mundo«, dijo Estanguet, recordando el momento en que la catedral fue parte de la ceremonia de apertura con el desfile de barcos que pasó junto a sus torres.
Por su parte, monseñor Olivier Ribadeau Dumas, rector de Notre Dame, resaltó el valor de esta campana especial. «Cada vez que se escuchen sus sonidos desde las torres de la catedral, se recordará que estos Juegos Olímpicos han dejado una huella en el patrimonio, un eco de esperanza que sigue sonando desde el corazón de París», comentó el rector en la ceremonia de bendición de las campanas.
Las tres nuevas campanas, ajustadas en diferentes tonos, se integrarán al conjunto sonoro de Notre Dame, acompañando las misas diarias. Junto a otras campanas restauradas tras el incendio de 2019, están listas para recibir a miles de fieles y visitantes a partir del 7 de diciembre, cuando la catedral reabra sus puertas oficialmente.