Por Bruno Cortés
En una reunión clave para el futuro de la seguridad en México, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados defendieron el papel fundamental del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la protección de la soberanía nacional, la seguridad pública y el apoyo a la población en momentos de desastre. En la instalación de la Comisión de Defensa Nacional, los legisladores morenistas subrayaron el compromiso de seguir impulsando reformas legales para mejorar las condiciones laborales y sociales de los elementos de estas instituciones, además de promover una mayor participación de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.
Luis Arturo Oliver Cen, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y militar en retiro, aseguró que la Comisión trabajará para fortalecer al Ejército y la Guardia Nacional como garantes de la seguridad nacional. “Tenemos 50 años de experiencia que pondremos al servicio de México para mejorar las condiciones de nuestras Fuerzas Armadas y su rol en la seguridad pública”, expresó.
El legislador destacó que la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, será clave para impulsar reformas que no solo fortalezcan la seguridad, sino que también aseguren que las políticas de seguridad pública sigan teniendo un enfoque humanista, que se concentre en atacar las causas profundas de la delincuencia y que respete los derechos humanos de todos los mexicanos.
Uno de los puntos más relevantes en la discusión fue la alta confianza que la ciudadanía deposita en el Ejército Mexicano. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 80% de los mexicanos confían en las Fuerzas Armadas, lo que, según los diputados de Morena, refuerza el papel preponderante que estas instituciones deben seguir desempeñando en la seguridad y el bienestar de la población.
El compromiso de los diputados morenistas es claro: construir, junto con la Comandanta Suprema, el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, un proyecto que busca continuar con la política de seguridad que promueve la actual administración. Esto incluye no solo el trabajo de las Fuerzas Armadas, sino también un enfoque integral que priorice la prevención del delito y la justicia social, atendiendo las causas estructurales de la violencia.
En su intervención, Oliver Cen hizo un llamado a sus compañeros de la Comisión para trabajar de manera unificada y sin distinciones partidistas, dejando de lado las diferencias políticas para centrarse en el interés superior del pueblo de México. «Este es un tema que nos debe unir, el trabajo legislativo que aquí se realice tiene que estar siempre al servicio de los ciudadanos», subrayó.
A la reunión acudieron altos mandos del Ejército y la Marina, quienes fueron invitados a participar en los debates y dar su perspectiva sobre las iniciativas que se impulsarán desde el Congreso para seguir fortaleciendo la seguridad en el país.
Con este respaldo y enfoque, la Comisión de Defensa Nacional de Morena promete seguir trabajando para que las Fuerzas Armadas sigan siendo un pilar en la construcción de un México más seguro, justo y con una mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos.