CDMX a 30 de octubre, 2024.- En preparación para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México y Canadá han dado un paso importante en la consolidación de sus lazos comerciales. Durante una gira de dos días en Canadá, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, se reunió con autoridades y líderes empresariales en Ottawa y Toronto para dialogar sobre estrategias que fortalezcan la región, impulsen la industria y optimicen las cadenas de suministro, en un contexto donde el fenómeno del nearshoring cobra relevancia.
Uno de los temas clave de estas reuniones fue el fenómeno del nearshoring, el regreso de empresas de Asia hacia América del Norte, lo cual abre puertas para fortalecer cadenas de suministro y atraer inversiones estratégicas. Gutiérrez Romano destacó que esta coyuntura representa una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) mexicanas, que podrían integrarse en cadenas de valor globales y beneficiarse de transferencias tecnológicas, mejorando así la capacitación y salarios de la fuerza laboral mexicana.
Tecnología y desarrollo: la visión para una industria innovadora en Norteamérica
Uno de los objetivos primordiales de esta colaboración es aumentar la capacidad regional en sectores clave como el de la tecnología y la electrónica, sectores estratégicos para liderar la transición hacia una economía digital y sostenible. Durante su reunión con el subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, el subsecretario Gutiérrez Romano subrayó la necesidad de crear una industria tecnológica dinámica e independiente que impulse el desarrollo económico y mejore la resiliencia frente a problemas logísticos y comerciales.
En una mesa redonda con el Consejo de las Américas de Canadá y compañías de sectores clave como banca, energía, minería y manufactura, Gutiérrez Romano compartió las políticas de inversión y los mecanismos que se están fortaleciendo en México bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Aseguró que México está comprometido con brindar certeza jurídica a las empresas, un aspecto fundamental para fomentar la inversión extranjera directa y la estabilidad económica en la región.
El subsecretario de Comercio Exterior indicó que se está trabajando en un plan para asegurar una transición coordinada entre México, Canadá y Estados Unidos, ampliando el mercado común y promoviendo el desarrollo económico a través de la creación de empleos de calidad. La coordinación tripartita en la revisión del T-MEC buscará fortalecer el comercio y enfrentar los desafíos actuales en el contexto global.
En un escenario donde la colaboración entre México y Canadá es crucial, este acercamiento refuerza el compromiso de ambos países por consolidar sus lazos comerciales y responder a los retos globales. La revisión del T-MEC representa una oportunidad para definir el futuro de la industria norteamericana y fortalecer la región como un eje de competitividad y desarrollo tecnológico.