Por Juan Pablo Ojeda
Durante los primeros 11 meses de 2024, México alcanzó un récord histórico de 59 mil 518 millones de dólares en remesas enviadas por sus ciudadanos residentes en el extranjero, informó el Banco de México (Banxico). Este resultado representa un incremento del 2.9 por ciento interanual, superando en mil 696 millones de dólares los 57 mil 822 millones de dólares que fueron recibidos durante el mismo periodo de 2023, un año que ya había sido histórico para el país en términos de remesas.
Las remesas continúan siendo una de las principales fuentes de ingreso externo para México, y los datos de 2024 reflejan la recuperación de la tendencia al alza tras algunos meses con variaciones más modestas. En noviembre de 2024, por ejemplo, el país recibió 5 mil 435 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento del 10.6 por ciento interanual y un crecimiento mensual del 6 por ciento, retomando el impulso después de dos meses consecutivos con decrementos.
El impacto de las remesas es evidente en los hogares mexicanos, ya que la remesa promedio individual creció un 0.3 por ciento interanual, alcanzando 395 dólares de enero a noviembre de este año. El número total de operaciones también aumentó un 2.6 por ciento, con 146.9 millones de transacciones, siendo el 99 por ciento de ellas realizadas a través de transferencias electrónicas, una modalidad que sigue ganando terreno.
México y su papel como líder global en remesas
De acuerdo con el Banco de México, las remesas enviadas a México han experimentado un crecimiento sostenido desde el inicio de la pandemia de COVID-19, cuando estas comenzaron a repuntar de manera significativa. A lo largo de 2023, México logró recibir un total de 63 mil 313 millones de dólares, con un aumento interanual del 7.6 por ciento, marcando el décimo incremento consecutivo. Este flujo de recursos se ha convertido en una pieza clave de la economía mexicana, especialmente en las regiones más vulnerables del país.
El Gobierno mexicano ha resaltado la importancia de los mexicanos en el extranjero, especialmente aquellos que residen en Estados Unidos, país que representa la principal fuente de remesas. Con casi 40 millones de mexicanos en EE.UU., el dinero enviado por estos migrantes beneficia a cerca de 12 millones de familias en México, lo que ha llevado a las autoridades a considerar a los migrantes como “héroes” por su contribución a la estabilidad económica del país.
México es actualmente el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según datos del Banco Mundial. De hecho, en agosto de 2024, el banco BBVA estimó que México podría recibir un récord de 66 mil 500 millones de dólares en remesas durante todo el año, lo que representaría el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.