27 de septiembre del 2023.-En un acto sin precedentes de transparencia y cooperación internacional, el Gobierno de México presentó los avances en la implementación del plan de acción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Riad, Arabia Saudita. Este ejercicio destaca la importancia de vincular ambas convenciones en sus esfuerzos para preservar la biodiversidad.
Una delegación del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), compuesta por representantes de las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE), compartió los avances de la estrategia implementada en el Alto Golfo de California con autoridades de la UNESCO y sus órganos consultivos, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). Además, mantuvieron reuniones bilaterales con jefes de delegación de diversos países.
El plan de acción de México abarca siete líneas de acción y 34 metas que consideran las recomendaciones de varias convenciones multilaterales y organismos internacionales, así como acuerdos regionales comerciales. Está organizado en tres ejes prioritarios: medio ambiente y sostenibilidad, seguridad y aplicación de la ley, y productividad del sector pesquero. Se da importancia a la participación de las comunidades en la toma de decisiones y a la cooperación internacional.
Durante las reuniones, se destacó la innovación de vincular los esfuerzos entre convenciones, ya que las medidas correctivas de la UNESCO se encuentran contenidas en el diseño del plan de acción de CITES, lo que permitirá un seguimiento y evaluación coherentes.
Como resultado de estas reuniones, se acordó seguir colaborando con UNESCO para difundir el caso y contar con el acompañamiento de sus órganos consultivos en las actividades y reportes que México debe presentar en la Convención. También se buscará establecer mecanismos de interacción entre convenciones.
México reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad y espera que esta información conduzca al reconocimiento de sus esfuerzos, alentando a otros países e actores internacionales a fortalecer la cooperación en beneficio de la biodiversidad y las comunidades.