Por Juan Pablo Ojeda
Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha decidido mantenerse al margen de las controversias y no contribuir al ambiente de polarización generado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Córdova Vianello respondió con firmeza a las críticas del mandatario, quien en su reciente conferencia de prensa matutina comparó al exfuncionario con la figura de la «chimoltrufia» y lo acusó de incoherencia en sus posturas sobre la sobrerrepresentación legislativa.
Durante el foro «Voces contra la Sobrerrepresentación», organizado por el Frente Cívico Nacional el 7 de agosto, Córdova Vianello aclaró que no participará en el “juego” que según él, fomenta la polarización. En su intervención, afirmó que no contribuirá al discurso de “buenos mexicanos” contra “enemigos del pueblo”, y destacó que tales narrativas solo sirven para profundizar las divisiones en el país.
“Yo me salgo de la discusión de que en México hay buenos mexicanos y enemigos del pueblo. Ese es un discurso que acaba siendo funcional precisamente a quienes han hecho la polarización y la intolerancia”, comentó Córdova Vianello. “Así que yo no voy a caer en el juego”, añadió, refiriéndose a las recientes acusaciones en su contra, incluyendo la etiqueta de “traidor de la patria” que le ha sido atribuida por el presidente.
El presidente López Obrador, en su conferencia matutina del 7 de agosto, había retomado el tema de la sobrerrepresentación en el Legislativo y criticado a aquellos que se oponen a Morena y sus aliados. López Obrador comparó a Córdova Vianello con la “chimoltrufia”, sugiriendo que sus posiciones eran inconsistentes: “Ahora están con lo de la sobrerrepresentación, se ven mal. Porque una recomendación respetuosa es que se pueden hacer muchas cosas en política, pero hay que procurar no hacer el ridículo”, dijo el mandatario.
Córdova Vianello respondió que seguirá utilizando los mecanismos legales para defender sus derechos, los cuales considera han sido vulnerados en múltiples ocasiones debido a las menciones públicas en su contra por parte del oficialismo. “Se han violado mis derechos cada vez que me han mencionado como ciudadano en los espacios que tiene el oficialismo para los linchamientos públicos. Los derechos se defienden, para eso están los mecanismos legales y lo seguiré haciendo”, aseguró desde el Teatro María Teresa Montoya.
En una entrevista con El Universal, el exconsejero presidente del INE criticó duramente el llamado “Plan C” del presidente López Obrador, calificándolo de muestra de un autoritarismo “vil y barato”. Córdova Vianello argumentó que el actual contexto político refleja un “autoritarismo con prisa” y advirtió que la verdadera batalla es proteger la democracia constitucional frente a un sistema que, según él, ha propiciado la elección más inequitativa de la historia.
Con su postura clara y firme, Lorenzo Córdova Vianello se mantiene en el centro del debate sobre la política electoral en México, desafiando las acusaciones del presidente y defendiendo el papel del INE en la preservación de la democracia.