El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con la Cámara de Diputados en el desarrollo de proyectos prioritarios de infraestructura durante la instalación de la nueva Comisión de Infraestructura. Esteva Medina enfatizó la importancia de mantener “los canales de comunicación abiertos de manera permanente” para escuchar las necesidades de la ciudadanía y determinar las prioridades en infraestructura.
En su discurso, el titular de la SICT destacó varios proyectos clave que se implementarán en este sexenio, entre los que se incluyen:
- Trenes de Pasajeros: Una alternativa de movilidad que busca garantizar el derecho al libre tránsito y fomentar un modelo económico y ecológico.
- Remodelación de Aeropuertos: Continuar mejorando la conectividad aérea en el país.
- Construcción y Conservación de Nuevas Carreteras: Iniciativas dirigidas a casi todos los estados de la República.
- Programa de Caminos Artesanales: Enfocado en ayudar a las entidades que más lo necesitan.
- Programa de Conservación (Bachetón): Que atenderá más de 43,000 km de la Red Federal de Peaje.
Además, Esteva Medina subrayó la atención a contingencias en estados como Guerrero y Veracruz, reafirmando la importancia de un gobierno presente en el territorio y sensible a las necesidades de la población. “Estamos escuchando las necesidades y es con base en estos requerimientos que se están determinando las prioridades”, declaró.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Roberto Albores Gleason, también hizo hincapié en la importancia de esta colaboración. “Desde esta Comisión, seremos sus aliados y trabajaremos con determinación para impulsar y consolidar el ambicioso Plan Nacional de Infraestructura”, afirmó, haciendo eco del compromiso del gobierno con el desarrollo del país.
Este encuentro representa un paso importante hacia la transformación de la infraestructura en México y la consolidación de proyectos que buscan beneficiar a todos los ciudadanos. La disposición de la SICT para trabajar en conjunto con el Congreso reafirma la relevancia de un enfoque colaborativo en la construcción del futuro del país.