El nuevo programa “Do, re, mi, fa, sol en mi escuela”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, busca transformar la educación en las escuelas públicas a través de la música. Con la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital (AEFCM), Luciano Concheiro Bórquez, el programa arrancó con la entrega de 76 instrumentos musicales a los alumnos de la primaria Gabino Barreda, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
Luciano Concheiro resaltó que el acercamiento de niñas y niños a la música va más allá de aprender a tocar un instrumento; es una herramienta que sensibiliza, ayuda a dimensionar temas como la vida y las matemáticas, y fomenta la felicidad. «La música abre el espíritu y nos permite humanizarnos», afirmó Concheiro, quien también subrayó la importancia de que padres de familia, maestros y tutores se sumen a esta iniciativa, formando un equipo de apoyo y participación activa en las escuelas.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que el programa tiene como objetivo ampliar su alcance en la Ciudad de México, por lo que se lanzará una convocatoria para que al menos 500 escuelas públicas, entre primarias y secundarias, se integren. “Queremos que la música sea parte fundamental en la vida escolar de nuestras niñas y niños”, afirmó Brugada.
El acto inicial de este programa incluyó la entrega de 76 instrumentos musicales, gracias a la colaboración con la Fundación Construye Bienestar, cuyo presidente, José Shabot, también asistió. Este apoyo permite que estudiantes de diferentes zonas de la ciudad tengan acceso a instrumentos, promoviendo el desarrollo de orquestas escolares que podrían inspirar a más jóvenes a conectar con la música.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, también estuvieron presentes, reafirmando el compromiso de la ciudad con el desarrollo cultural y educativo.
Algunos alumnos de la orquesta infantil de la primaria Uganda, de San Miguel Teotongo, Iztapalapa, participaron en el evento, mostrando el impacto que la música puede tener en las nuevas generaciones. Estos estudiantes son el reflejo de cómo el aprendizaje musical impulsa el desarrollo de habilidades sociales, disciplina, y les ofrece un espacio para expresarse y colaborar.
Con este programa, el Gobierno de la Ciudad de México busca que la música se convierta en un recurso fundamental en la educación pública, ayudando a fortalecer el tejido social en las comunidades escolares, sensibilizando y fomentando un ambiente de paz y cooperación.