Por Juan Pablo Ojeda
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, encabezó este lunes la 36ª Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2025, donde emitió un urgente llamado a los cónsules mexicanos en los Estados Unidos a desplegar «con toda su energía, la mejor diplomacia posible» para proteger a los migrantes mexicanos en el país vecino. Este mensaje cobra especial relevancia dado que Donald Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, ha prometido implementar deportaciones masivas, lo que pone en riesgo a miles de connacionales.
Durante su intervención, de la Fuente subrayó que México cuenta con la red consular más grande en un país fuera de su territorio, y destacó que esta debe convertirse en un «punto de apoyo, confianza y defensa de los derechos de nuestros migrantes». El canciller explicó que la Cancillería tiene plena confianza en el derecho como herramienta fundamental para apoyar a los mexicanos, sin importar su estatus migratorio.
Defensa de los Migrantes y Diplomacia Profesional
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó la importancia de desplegar una diplomacia «profesional, ética y efectiva», tanto en el ámbito consular como en el bilateral y multilateral, para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes. De la Fuente subrayó que el trabajo consular debe estar centrado en los principios humanistas, brindando apoyo y acompañamiento a los connacionales en todo momento. «Que nuestros consulados sean de puertas abiertas, solidarios, y efectivos», remarcó, refiriéndose a la necesidad de escuchar y atender las necesidades, preocupaciones y anhelos de los migrantes mexicanos.
«El principal mensaje que debemos dar es claro: nuestros connacionales no están solos», expresó el canciller, pidiendo a los cónsules un enfoque humanista y comprometido. De la Fuente invitó a los funcionarios de la Cancillería a trabajar de forma unida, coordinada y con profesionalismo, cuidando siempre las circunstancias que requieren atención especial.
#EnVivo | XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025. https://t.co/em34mstHGt
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 6, 2025
Fortalecimiento de la Red Consular
En su discurso, de la Fuente también hizo énfasis en los avances logrados en la cobertura de vacantes estratégicas en los consulados mexicanos. Afirmó que en el último mes se ha logrado cubrir el 91% de estas vacantes, con la meta de completar el resto en el menor tiempo posible. Además, destacó que la fuerza jurídica desplegada en los consulados, que incluye a abogados y asistentes, ya suma más de 2,600 personas. «Si se requieren más, se incorporarán más», aseguró el canciller.
La SRE trabaja en fortalecer su infraestructura consular con el fin de garantizar una respuesta efectiva ante cualquier desafío migratorio que surja con la administración de Trump.
Un Llamado a la Unidad y Acción
Juan Ramón de la Fuente cerró su intervención haciendo un llamado a los cónsules para que trabajen unidos y con decisión en defensa de los derechos de los migrantes. Pidió un esfuerzo coordinado y profesional, con inteligencia, análisis y con la prudencia necesaria ante las posibles situaciones que podrían derivarse del cambio de gobierno en Estados Unidos.