Por Juan Pablo Ojeda
Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el 30 de octubre su renuncia anticipada al cargo y su decisión de no participar en la elección del Poder Judicial programada para 2025. Esta declaración se enmarca en el contexto de la reciente reforma al Poder Judicial, que incluye cambios significativos en la forma de elegir a los ministros.
En una misiva entregada a la Cámara de Senadores, Laynez Potisek fundamentó su decisión en el segundo párrafo del artículo segundo transitorio de la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre. “Hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, a celebrarse el 1 de junio de 2025”, se lee en el documento.
Laynez Potisek, quien fue ratificado como ministro de la SCJN el 10 de diciembre de 2015, tenía su periodo constitucional previsto hasta 2030, pero ahora dejará su cargo en agosto de 2025. Su renuncia se suma a la de otros siete ministros, un acontecimiento confirmado por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Toca el turno de conocer la carta de renuncia del ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek.https://t.co/rg7awNfv0O pic.twitter.com/gGJJfE8bP2
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 30, 2024
Los ministros que también han presentado su renuncia son:
- Alberto Pérez Dayán
- José Luis González Alcántara Carrancá
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Luis María Aguilar Morales
- Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Corte
Hasta el momento, las cartas de renuncia de cinco ministros han sido publicadas. En contraste, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama han decidido utilizar su pase automático para las elecciones judiciales de 2025, buscando así continuar en sus cargos.
Este movimiento se produce 45 días después de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador promulgara la reforma al Poder Judicial, que propone una elección mediante voto popular para jueces, magistrados y ministros, marcando un cambio drástico en el sistema judicial mexicano.