Ciudad de México a 1 de noviembre de 2024 – En un emotivo acto que conmemora el Día de Muertos, Marcela Fuente Castillo, titular del Instituto de la Juventud (INJUVE), inauguró una ofrenda en el Memorial New’s Divine, un espacio que busca sanar las heridas del pasado y construir un futuro más justo para las juventudes. Durante su intervención, Fuente Castillo enfatizó la necesidad de concientizar sobre la memoria histórica para prevenir la violencia, la revictimización y la criminalización de los jóvenes.
“Estamos inaugurando una nueva etapa, nuevos mundos posibles, nuevas utopías para las juventudes. Debemos trabajar juntos para que los jóvenes jamás sean violentados de nuevo”, declaró Fuente Castillo, quien se comprometió a alinear sus esfuerzos con el proyecto de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en la creación de espacios que favorezcan la reconstrucción del tejido social.
La funcionaria subrayó que es fundamental ofrecer ambientes donde los jóvenes puedan expresarse libremente, imaginar un futuro diferente y desarrollar sus proyectos sin temor a ser criminalizados. “La importancia de realizar actividades en este lugar radica en nuestro derecho a la no repetición de estos hechos, a exigir verdad y justicia”, añadió.
Durante el evento, Leticia Morales Bravo, madre de una de las víctimas de la tragedia en New’s Divine, expresó su entusiasmo por el respaldo que están recibiendo para las propuestas e ideas que desean implementar en el Memorial. Agradeció el apoyo de la titular del INJUVE y de la jefa de Gobierno, así como del alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano.
En el marco de las actividades de Día de Muertos, la inauguración también incluyó una rodada ciclista, rifas, y presentaciones de música tradicional a cargo de Mariachi INJUVE, Danza Enseña, Danza Xantolo y Rock Oldies. Además, se proyectó el documental “New’s Divine. Nunca Más”, que recuerda los trágicos eventos ocurridos en el lugar.
El evento contó con la presencia de Joaquín Arcos Galindez, director de Educación de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y familiares de las víctimas, quienes apoyan la iniciativa de brindar un espacio de memoria y reflexión.
La ofrenda estará abierta al público del 30 de octubre al 6 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, en el Memorial New’s Divine, ubicado en la avenida Eduardo Molina, esquina con Calle 312, colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Este espacio no solo rinde homenaje a los que perdieron la vida, sino que también invita a la comunidad a unirse en la lucha por un presente y futuro sin violencia.