El huracán Rafael ha ganado fuerza rápidamente y ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, alertando a la región del Caribe y la Península de Yucatán. Ubicado a unos 65 km al noroeste de la Isla de la Juventud en Cuba y aproximadamente a 475 km al este-noreste de Cancún, este fenómeno meteorológico tiene vientos sostenidos de hasta 185 km/h y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La fuerza de Rafael trae consigo condiciones de lluvia en la Península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo y Yucatán, donde se esperan chubascos que podrían complicar las condiciones de viaje y actividades al aire libre. En la costa, las autoridades han pedido extremar precauciones ante posibles ráfagas de viento y oleaje elevado.
Se prevé que Rafael toque suelo cubano alrededor de las 18:00 horas antes de dirigirse hacia el Golfo de México, donde los modelos meteorológicos indican que se degradará a tormenta tropical el lunes 11 de noviembre. Aunque los especialistas no esperan que Rafael alcance la categoría 4, su avance sigue siendo monitoreado de cerca.
Mientras el Atlántico sigue de cerca a Rafael, en el Pacífico mexicano también surgió la Depresión Tropical Catorce-E, localizada a 790 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco y a 645 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. A pesar de su distancia, el SMN pide a la población que se mantenga alerta a posibles lluvias y oleaje en el área, aunque los pronósticos indican que este fenómeno no afectará directamente al territorio nacional.
Ante estas condiciones, el SMN y Protección Civil recomiendan a la población de Yucatán y Quintana Roo que siga las actualizaciones meteorológicas y tome precauciones en caso de lluvias intensas o ráfagas de viento. Rafael, aunque no se prevé que toque directamente las costas mexicanas, podría dejar lluvias que afecten a la población.