Por Juan Pablo Ojeda
La organización Human Rights Watch (HRW) presentó un informe que señala que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “heredó una crisis” de derechos humanos producto de la violencia extrema de los grupos del crimen organizado y los abusos cometidos por agentes del Estado durante el gobierno de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. El informe subraya que, a pesar de algunos avances en la reducción de homicidios, el país sigue enfrentando graves violaciones a los derechos humanos y una creciente impunidad.
Violencia y crimen organizado en México
El informe de HRW destaca que, aunque la tasa de homicidios en México mostró una ligera reducción en 2023 (24.9 por cada 100 mil habitantes, frente a 25.9 en 2022), el crimen organizado sigue siendo responsable de dos de cada tres asesinatos en el país. Además, se subraya que el contrabando de armas desde Estados Unidos alimenta la violencia. La organización también alertó sobre el aumento en el número de desapariciones, que alcanzaron más de 115 mil personas desaparecidas hasta septiembre de 2024, con miles de fosas clandestinas descubiertas en todo el país.
Abusos del Estado y militarización
HRW expresó su preocupación por las reformas constitucionales aprobadas en septiembre de 2024 bajo el gobierno de López Obrador, que ampliaron el papel de los militares en funciones de seguridad pública y otorgaron control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. La organización criticó la creciente militarización del país y destacó los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas, mencionando que desde 2007 hasta julio de 2024, casi 5,700 personas murieron en operaciones del Ejército.
Además, HRW denunció que los militares han obstruido investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado, y señaló que las detenciones arbitrarias siguen siendo una práctica generalizada, con consecuencias graves como torturas y desapariciones forzadas. Según datos de la ONU, cerca del 37% de los detenidos en 2023 no estaban condenados por ningún delito y más del 20% de los que se encontraban en prisión preventiva llevaban más de dos años sin un juicio.
Crisis de migración y agresiones a periodistas
En cuanto a la migración, HRW documentó un aumento significativo en las aprehensiones de migrantes, con casi 830 mil detenciones entre enero y julio de 2024, la cifra más alta registrada. En particular, las autoridades mexicanas han detenido a miles de migrantes en el norte del país, muchos de los cuales han sido enviados al sur en autobús, a pesar de que muchos ya tenían citas en Estados Unidos.
Por otro lado, la organización destacó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas y defensores de derechos humanos. De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato de López Obrador (2018-2024) se registraron más de 3,400 agresiones o amenazas contra periodistas, además de 46 asesinatos y cuatro desapariciones de comunicadores. En 2023, HRW también reportó el asesinato de 14 defensores de derechos humanos y 18 defensores ambientales, según la organización Global Witness.