Gobernadores mexicanos prometen recibir a migrantes deportados con dignidad

El Gobierno de Donald Trump ha iniciado operativos contra migrantes en varias ciudades de Estados Unidos, lo que ha generado una respuesta contundente por parte de los gobernadores de 31 entidades y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En un desplegado conjunto, se comprometieron a recibir a los migrantes deportados de forma digna y respetuosa.

 

Después de respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum en la defensa de la independencia y autodeterminación de México, los mandatarios reiteraron su solidaridad y respaldo absoluto a las comunidades mexicanas que residen fuera del territorio nacional, particularmente a aquellas ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

«Nos comprometemos a fortalecer las acciones de apoyo, protección y defensa de sus derechos, promoviendo iniciativas que garanticen su bienestar y su vínculo con nuestra nación,» indicaron en el documento.

 

Los gobiernos estatales trabajarán para implementar el programa «México te abraza», propuesto desde el Gobierno federal. Este programa incluye la instalación de nueve centros de atención a repatriados en municipios colindantes a los puntos de repatriación, con servicios como luz, agua, internet, drenaje, vías de comunicación, y más.

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rechazó categóricamente cualquier intento de injerencia externa que vulnere la soberanía nacional. «En defensa de nuestra independencia y autodeterminación, hacemos un llamado a respetar los principios de no intervención y respeto mutuo entre las naciones,» añadieron.

 

Los jefes de Ejecutivo a nivel estatal reafirmaron su disposición para colaborar de manera institucional en beneficio de todos los mexicanos. «México es un país libre, independiente y soberano. A lo largo de su historia, ha demostrado su capacidad de salir adelante frente a cualquier adversidad,» indicaron.

 

También te podría interesar

Deja un comentario