Por Juan Pablo Ojeda
Los gobernadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han mostrado su respaldo público ante las amenazas de deportación de migrantes provenientes de México, en un comunicado difundido a través de redes sociales. Este apoyo se dio en respuesta a los rumores sobre una posible política de deportación masiva impulsada por el gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, lo que ha causado inquietud entre las autoridades mexicanas.
El comunicado, firmado por 24 políticos de Morena, destaca la importancia de entender la migración como un fenómeno que responde a las profundas desigualdades sociales y económicas en los países de origen, en especial en las regiones más empobrecidas de América Latina. “Consideramos a la movilidad global como un fenómeno que se genera a partir de profundas causas de carácter social y económico”, expresa el texto, que hace un llamado a atender la pobreza y la falta de oportunidades laborales para reducir el éxodo migratorio.
Los firmantes subrayan la contribución significativa de los migrantes mexicanos en la economía de los países donde se establecen, particularmente en Estados Unidos, y enfatizan que la respuesta ante posibles medidas de deportación no debe centrarse en la dureza de las políticas migratorias, sino en la creación de condiciones de bienestar en las comunidades más necesitadas.
Claudia Sheinbaum reitera su disposición a colaborar con Estados Unidos y presenta plan de defensa para migrantes
En respuesta a las amenazas de deportación, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reafirmó su compromiso de defender los derechos de los connacionales en el extranjero y anticipó que su gobierno tiene preparado un plan para hacer frente a cualquier intento de deportación masiva. «Tenemos un plan bien elaborado para defender a los connacionales», dijo Sheinbaum, y añadió que el gobierno mexicano se mantiene vigilante para reaccionar según las condiciones que se presenten en los próximos meses.
Además, Sheinbaum destacó el impacto positivo que los migrantes y el comercio mexicano tienen en la economía estadounidense. Durante una conferencia en diciembre, señaló que su administración busca presentar estos argumentos al futuro gobierno de Trump para contrarrestar las amenazas de políticas migratorias más estrictas y los posibles aranceles que se mencionaron en sus recientes declaraciones.
“Lo más importante es demostrar con información los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá”, señaló la presidenta, quien subrayó que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2026 será una oportunidad crucial para destacar los aportes de los migrantes mexicanos en el país vecino.
Este enfoque refleja una clara intención de la administración de Sheinbaum de consolidar una postura que no solo busque proteger a los migrantes, sino también promover una relación bilateral basada en el respeto mutuo y en los beneficios económicos derivados de la migración y el comercio.