Por Juan Pablo Ojeda
La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha reiterado su insistencia en que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado información procesal sobre la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada. En un comunicado emitido, la FGR señaló que desde hace diez semanas ha solicitado a las autoridades estadounidenses datos relevantes sobre la llegada a un aeropuerto de Texas de la aeronave en la que viajaban ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
Solicitudes Específicas
La FGR ha demandado información específica sobre el piloto del Beechcraft 200 con matrícula clonada, así como detalles migratorios, aduanales y aeronáuticos relacionados con el caso. La institución enfatizó que, durante la conferencia de prensa del martes, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, no proporcionó respuestas claras a estos requerimientos.
«La Fiscalía General de la República continuará en espera de dicha información, la cual le fue solicitada al Gobierno de los Estados Unidos de América desde el mes de agosto pasado», concluyó el comunicado de la FGR.
Reacciones del Embajador Salazar
El embajador Ken Salazar mostró su “sorpresa” ante la solicitud de información hecha por la FGR, considerándola una falta de reconocimiento del éxito conjunto entre ambos países. “A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, expresó Salazar.
Esto ocurrió horas después de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz, pidiera detalles sobre lo que calificó como el “secuestro” de Zambada, el cual ocurrió el pasado 25 de julio. Gertz destacó que, aunque el Gobierno de EE.UU. ha proporcionado parte de la información, falta información clave, incluyendo la identificación del piloto del avión que transportó a Zambada.
Negaciones de Involucramiento
El embajador Salazar rechazó cualquier insinuación de que alguna autoridad estadounidense haya estado involucrada en la captura del narcotraficante mexicano. “No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, enfatizó, añadiendo que el piloto no era un contratista del Gobierno de EE.UU. ni ciudadano estadounidense.
Para respaldar su afirmación sobre la comunicación entre ambos gobiernos, Salazar presentó cartas de Merrick Garland, fiscal general de EE.UU., a Alejandro Gertz, así como del secretario de Estado, Anthony Blinken, a la excanciller Alicia Bárcena, en las que se congratulaban por los avances de la investigación.
Conclusiones
La tensión entre la FGR y el Gobierno de EE.UU. pone de manifiesto las complejidades en la cooperación internacional en materia de justicia y seguridad. A medida que se esperan más detalles sobre este caso, la FGR continúa su presión para obtener la información necesaria que aclare los eventos relacionados con la detención de uno de los narcotraficantes más notorios de México.