Estados Unidos congela fondos de ayuda exterior: Excepciones para Israel y Egipto

Washington, D.C. a 25 de enero, 2025.-  En una medida que ha generado controversia, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes la congelación de nuevos fondos para casi todos sus programas de ayuda exterior. Esta orden, emitida por el secretario de Estado Marco Rubio, hace excepciones solo para los programas de alimentos de emergencia y la ayuda militar a Israel y Egipto.

 

La decisión, que forma parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, amenaza con detener rápidamente miles de millones de dólares destinados a proyectos de salud, educación, desarrollo, capacitación laboral, lucha contra la corrupción y seguridad en varias partes del mundo. Estados Unidos, que proporciona más ayuda exterior que cualquier otro país, destinó unos 60.000 millones de dólares en 2023, aproximadamente el 1% de su presupuesto.

 

Abby Maxman, directora de Oxfam América, advirtió que suspender la financiación “podría tener consecuencias de vida o muerte” para niños y familias en todo el mundo. En las Naciones Unidas, el portavoz adjunto Farhan Haq señaló que estas decisiones son bilaterales, pero expresó la esperanza de que otras naciones con capacidad financiera continúen proporcionando asistencia al desarrollo.

 

Aunque la orden de Rubio eximió la asistencia militar a Israel y Egipto del congelamiento, no hubo indicación de una exención similar para la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania. El gobierno de Biden incrementó la ayuda militar a Ucrania antes de dejar el cargo debido a dudas sobre si Trump continuaría con ella. Ahora, depende de Trump decidir si gastar los 3.850 millones de dólares autorizados por el Congreso para futuros envíos de armas a Ucrania.

 

Esta congelación generalizada es parte de una promesa de Trump y otros republicanos de tomar medidas enérgicas contra los programas de ayuda de Estados Unidos. El representante por Florida Brian Mast, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, prometió esta semana que los republicanos cuestionarían “cada dólar y cada diplomático” en el presupuesto del Departamento de Estado para asegurarse de que cumpla con sus estándares de “solo lo estrictamente necesario”.

 

Dentro del próximo mes, se espera establecer los estándares para una revisión de toda la asistencia extranjera y asegurarse de que esté “alineada con la agenda de política exterior del presidente Trump”, añadió el cable. Y dentro de tres meses, se espera que se complete la revisión en todo el gobierno con un informe subsecuente para que Rubio haga recomendaciones al presidente.

También te podría interesar

Deja un comentario