Estados Unidos a 10 de enero, 2025.- Este viernes, Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela para un tercer mandato consecutivo, en medio de una crisis política y económica. El gobierno de Estados Unidos, en respuesta, aumentó la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro a 25 millones de dólares.
Además de la recompensa por Maduro, Estados Unidos también incrementó la recompensa por Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos de Venezuela, a 25 millones de dólares5. Cabello, ministro del Interior y Justicia, es acusado de narcotráfico y corrupción7. Asimismo, se ofrecen 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Estas medidas forman parte de un nuevo paquete de sanciones impuestas por la Administración de Joe Biden, que busca presionar al régimen de Maduro y promover la transición democrática en Venezuela11. Las sanciones también incluyen restricciones de viaje y sanciones económicas a altos funcionarios del gobierno venezolano.
La toma de posesión de Maduro ha sido calificada como un «golpe de Estado» por la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia. La oposición ha denunciado fraude electoral y la falta de transparencia en el proceso3. A pesar de las críticas, Maduro juró el cargo ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, y prometió un nuevo periodo de paz y prosperidad.