Por Juan Pablo Ojeda
Ernesto Zedillo, expresidente de México, no ha tenido reparos al expresar su desacuerdo con el gobierno actual encabezado por Claudia Sheinbaum, señalando que el país ha perdido su estatus de democracia. Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Zedillo también criticó las reformas impulsadas por la llamada Cuarta Transformación (4T), particularmente la reforma al Poder Judicial que fue aprobada el 15 de septiembre de 2024.
El exmandatario, quien gobernó México de 1994 a 2000, manifestó su preocupación por la dirección que ha tomado el país, subrayando que México se encuentra en una “mala posición internacional” en vísperas de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. “En unos cuantos meses, México parece que sin duda ha perdido la categoría de ser un país democrático, que al menos en principio cree y trata de practicar la aplicación del Estado de derecho”, declaró Zedillo.
Además, el expresidente consideró que las reformas implementadas por el gobierno de Sheinbaum han hecho que México se convierta en una “autocracia del partido dominante”, una acusación directa a la gestión de la 4T. Zedillo se refirió específicamente a la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso en septiembre del año pasado. A su juicio, esta reforma destruye el profesionalismo e independencia del Poder Judicial, transformándolo en un aparato subordinado al Ejecutivo y, en última instancia, al partido en el poder.
“La reforma que destruye el profesionalismo e independencia del Poder Judicial busca materializarse en tener un poder que simplemente sea un sirviente del Poder Ejecutivo y, en última instancia, del partido en el poder”, señaló Zedillo, criticando el proceso legislativo que, según él, se llevó a cabo “cometiendo una serie de felonías a nuestra Constitución”.
El expresidente también hizo hincapié en que los mexicanos no votaron en las elecciones del 2 de junio de 2024 para destruir la democracia ni para desaparecer las instituciones. “No fuimos a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida, no fuimos a las urnas para decir que se transformara la democracia mexicana en una tiranía. Sin embargo, hasta ahora, parece que esos son hechos consumados”, expresó con preocupación.
Propuesta de Zedillo para Enmendar el Rumbo de México
Zedillo propuso que la mandataria Claudia Sheinbaum debería usar su poder sobre el Congreso de la Unión para diseñar artículos transitorios que suspendieran las últimas reformas constitucionales, señalando que México necesita una presidenta que gobierne con autoridad, pero dentro del marco de las facultades constitucionales.
El exmandatario recordó que durante su administración también se llevó a cabo una reforma profunda al Poder Judicial, la cual incluyó la reducción de magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 26 a 11, además de una reestructuración de sus atribuciones para hacerla más compacta e influyente. Según Zedillo, esas modificaciones buscaron fortalecer la independencia del Poder Judicial, algo que, en su opinión, ahora se está viendo erosionado por la actual administración.