México enviará un equipo de apoyo para ayudar a sofocar los incendios forestales en Los Ángeles, California, informó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria precisó que el equipo «solidario de ayuda» estará conformado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el gobierno federal está acelerando todos los trámites migratorios para que el equipo de combatientes se pueda trasladar a Estados Unidos.
Abundó que el ingresó de este equipo ya fue aprobado tanto por el presidente de EU, Joe Biden como por el gobernador de California, Gavin Newsom, luego de gestiones del canciller Juan Ramón de la Fuente.
«Están esperando los papeles que tienen que ver para poder llegar a Estados Unidos, pero vamos apoyar no solamente porque el pueblo y el Gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de EU», dijo la presidenta.
Los incendios, que arrasan barrios emblemáticos de Los Ángeles y las colinas de Hollywood, han causado hasta ahora 10 muertos y destruido casi 10,000 estructuras. El comisario del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo la noche del jueves que esperaba que la cifra de muertos aumentara.
A primera hora de este viernes, cinco incendios seguían activos. El incendio de Palisades, entre Santa Mónica y Malibú, en el flanco oeste de la ciudad, y el incendio de Eaton, en el este, cerca de Pasadena, son ya los más destructivos de la historia de Los Ángeles; han consumido más de 13,750 hectáreas y convertido barrios enteros en cenizas.
El incendio de Palisades está ahora controlado en un 6%, mientras que el incendio de Eaton sigue ardiendo fuera de control, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios.
El presidente de EU, Joe Biden, que el martes declaró la catástrofe grave, prometió el jueves que su gobierno reembolsará el 100% de la recuperación durante los próximos 180 días para pagar el retiro de escombros y material peligroso, así como habilitar refugios temporales y cubrir los salarios de los primeros intervinientes.