La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado la entrada en vigor de cambios en su legislación para evitar faltas a la integridad y honestidad académicas a partir del 14 de abril. Estas modificaciones permiten la anulación de títulos en caso de plagio y otras irregularidades, incluyendo a egresados.
La UNAM estableció también el proceso a seguir tras la anulación de exámenes profesionales por deshonestidad y faltas a la integridad, que incluirá la posibilidad de aprobar un segundo proceso de titulación previo análisis de la gravedad del caso.
Además, la UNAM ha hecho modificaciones al proceso de titulación para prevenir irregularidades, como establecer mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para evaluación. La obtención del título estará sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos, como haber suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional.
La UNAM también ha hecho modificaciones al Reglamento General de Estudios Universitarios, al Reglamento General de Exámenes y al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor. Estas modificaciones fueron aprobadas por el Consejo Universitario de la UNAM el pasado 30 de marzo y entraron en vigor el 14 de abril.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó que los cambios a la legislación universitaria eran necesarios para eliminar el vacío legal que en el pasado impidió a la institución universitaria tomar acciones.
Es importante recordar que estos cambios a la legislación universitaria se producen en medio de una controversia generada por el caso de presunto plagio en el que está involucrada Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien obtuvo su título en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. La UNAM y Yasmín Esquivel están en medio de una batalla legal mientras el Comité Universitario de Ética analiza el caso. En tanto, la UNAM ha solicitado impugnación del amparo en favor de Esquivel, el cual podría ser modificado o anulado.