CDMX a 24 de septiembre, 2024.- La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió sobre la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con un presupuesto suficiente para enfrentar el complejo proceso electoral de 2025, en el que se elegirán ministros, magistrados y jueces por voto popular. En declaraciones a medios de comunicación, Luna señaló que el INE enfrentará grandes retos debido a la magnitud del proceso y la falta de legislación secundaria que lo respalde.
Luna Ayala destacó que el Paquete Económico 2025, aún por conocerse en detalle, debe garantizar los recursos necesarios para que el INE organice las elecciones adecuadamente. Subrayó que, sin un presupuesto sólido, las elecciones podrían enfrentar serios problemas de logística y eficiencia. “Vienen elecciones complejas y el INE debe tener un presupuesto garantizado para asegurar su éxito”, afirmó la diputada.
La diputada también criticó al Ejecutivo Federal por dejar en desamparo a los estados y municipios en su asignación presupuestaria, lo que afecta gravemente el federalismo y a organismos autónomos como el INE.
Luna Ayala denunció que la reforma al Poder Judicial, impulsada por el gobierno actual, no fue consultada con sectores clave, como las comunidades indígenas. Esta falta de inclusión ha derivado en la presentación de controversias constitucionales por más de 20 municipios, muchos de ellos con alta presencia indígena. “Este proceso estuvo mal llevado desde el principio, y no tengo duda de que las leyes secundarias serán igual de torpes”, aseveró.
Federico Döring, otro legislador del PAN, calificó esta reforma como un «Frankenstein electoral», argumentando que ni siquiera los consejeros del INE han garantizado que el proceso será exitoso debido a la falta de legislación secundaria y recursos financieros. Döring señaló que el tiempo para aprobar estas leyes es corto, lo que genera incertidumbre tanto para los candidatos como para el propio instituto.
Para finalizar, Noemí Luna hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que implemente políticas públicas con una visión de género que realmente impacten la vida de las mujeres mexicanas. Advirtió que de poco sirve tener a una mujer en el poder si no se mejora la vida cotidiana de las mexicanas.