El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha aprobado recientemente, a propuesta de la Consejera Presidenta, Patricia Avendaño Durán, la designación de las nuevas personas titulares que encabezarán áreas clave del organismo. Esta decisión se toma después de un exhaustivo proceso de deliberación colegiada, que incluyó la verificación de requisitos, una valoración curricular y entrevistas con los candidatos.
Las áreas sustantivas y estratégicas del IECM estarán ahora bajo la dirección de los siguientes profesionales altamente especializados, quienes aportan una amplia experiencia dentro del propio instituto y en otras instancias electorales de prestigio:
- Juan Manuel Lucatero Radillo: Director Ejecutivo de Asociaciones Políticas y Fiscalización.
- Carlos Román Cordourier Real: Director Ejecutivo de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana.
- Héctor Alfredo Robles García: Director Ejecutivo de Organización Electoral y Geoestadística.
- Marco Iván Vargas Cuellar: Director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación.
- Paula Selene De Anda Fuentes: Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión.
Con un perfil profesional cimentado en instituciones clave como el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), los nuevos titulares refuerzan el compromiso del IECM con la organización de procesos electorales y la participación ciudadana en la Ciudad de México.
Estos nombramientos, que entraron en vigor el 8 de enero de 2025, marcarán un nuevo rumbo en el desarrollo de tareas fundamentales, tales como el proceso de registro de Partidos y Agrupaciones Políticas Locales, la organización del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, y la Consulta de Presupuesto Participativo 2025. Todo ello con el firme propósito de garantizar la transparencia, inclusión y eficacia en la toma de decisiones en la capital del país.
Este paso refuerza la estructura institucional del IECM y asegura el cumplimiento de sus obligaciones y la mejora de sus procesos hacia el fortalecimiento de la democracia local.