Por Liliana Cabañas
El documental El Gran Aviso (The Great Warning), una producción mexicana de Belladream Films, dirigido por Juan Carlos Salas Tamez, e inspirado en el best seller El Aviso: Testimonios y profecías sobre la iluminación de conciencia, ha causado revuelo desde su estreno y a nadie deja indiferente. Es un filme que presenta testimonios de personas de diferentes partes del mundo, quienes han experimentado encuentros sobrenaturales y revelaciones vinculadas a las profecías bíblicas y eventos apocalípticos inminentes.
Este documental tiene el objetivo de llevar a cada espectador a reflexionar sobre el futuro de la humanidad y su transformación. Pero ¿por qué valdría la pena verlo, o por el contrario, censurar y cancelarlo?
Se trata de una obra filmada en 12 ciudades de 7 países, incluidos Estados Unidos, España y Australia, que brinda una realidad universal. Los detalles y esfuerzos de producción, post producción, efectos especiales, además de la historia per sé y la cinematografía, no son algo que se pueda consumir todos los días. La banda original de la película complementa la narrativa y crea una atmósfera mística.
Creo que El Gran Aviso, producida por Martha Lilia López, no es un documental común; tiene una profunda temática que, claro, causa escozor e incomodidad al adentrarse en cuestiones existenciales y espirituales que rara vez se exploran en el cine contemporáneo, incluso en la vida diaria. La película invita a los espectadores a cuestionar su vida y su relación con lo divino, ofreciendo una perspectiva única sobre la conversión espiritual.
Y es que, en un mundo en el que hemos normalizado la violencia y el consumismo, este tema no está de moda, ni es de fácil digestión. ¿Una llamada a la introspección y al cambio?, algo que muchos consideran necesario en la sociedad actual, pero que otra gran parte, repele.
El largometraje fue estrenado en México el 7 de noviembre, y actualmente se proyecta en diversas salas de la cadena Cinemex, sin embargo, ha sido recibido entre opiniones encontradas, diversas críticas a favor mayormente y algunas más en contra; una aceptación dividida.
Vale la pena mencionar que este es el primer documental mexicano que utiliza tecnología pionera de vanguardia; una tecnología conocida como virtual production, que permite a los espectadores una experiencia visual avanzada e inmersiva.
En el sentido detractor y de advertencia, El Gran Aviso ha tenido ya varios intentos de censura; estuvo a punto de ser removida de cartelera de una sala de Colima luego de que una autoridad de la localidad señalara que se trata de»un tema prohibido”, sin embargo la película se logró estrenar.
¿Cómo ha sido recibida El Gran Aviso en el extranjero?
En España, El Gran Aviso fue recibida con gran expectativa y se ha posicionado como el tercer mejor estreno del año en términos de recaudación por copia. Se ha exhibido en más de 50 cines del país ibérico sin dejar de mencionar que se ha apuntado varios sold out desde el 27 de septiembre.
En Estados Unidos se estrenó en 100 salas y rápidamente se aumentaron cincuenta más, debido al revuelo que la película está causando.
Pero, ¿qué hay de México? Hablamos de opiniones que van desde la cúpula católica, como la aprobación del Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, (presidente del CEM) quien afirma la película ayuda a «reflexionar sobre las consecuencias de nuestra conducta para el bien o mal de la humanidad». Figuras influyentes como la actriz Martha Higareda, la escritora María Vallejo y el periodista multigalardonado Alberto Peláez, así como personalidades populares como Wendy Guevara, también se han sumado a las voces que muestran su beneplácito por la cinta. El respaldo de estas figuras mediáticas ha amplificado el interés y debate en torno al documental, atrayendo tanto a seguidores como a críticos.
El Gran Aviso es un docudrama que no deja indiferente a nadie. Su capacidad para provocar reflexión y debate es innegable, y aunque no todos estarán de acuerdo con su mensaje, es precisamente esta controversia la que lo hace digno de ser visto. Ya sea para cuestionar nuestras propias creencias o para entender mejor las de otros, este filme ofrece una experiencia cinematográfica profunda y provocadora.