Por Juan Pablo Ojeda
El seleccionador de la selección de fútbol de Francia, Didier Deschamps, ha anunciado que dejará el banquillo al final de su contrato, una vez que se dispute el Mundial 2026. En una entrevista grabada para el canal TF1, que fue adelantada este martes por LCI, Deschamps expresó que considera que ha cumplido con su misión al frente de los «bleus» y que es el momento adecuado para hacer un cambio. Su contrato, que lo vincula a la selección hasta el final de la Copa del Mundo en 2026, marca el cierre de una etapa que comenzó en 2012.
Deschamps, quien ha dirigido a Francia durante más de una década, explicó que su decisión responde a su deseo de seguir con la misma energía y pasión que al inicio de su mandato para mantener a la selección al más alto nivel. «He cumplido mi etapa con las mismas ganas, la misma pasión para mantener la selección francesa al más alto nivel», aseguró el técnico, subrayando que no se trata de una despedida por desgaste, sino por un ciclo natural que debe concluir.
🇫🇷 Didier Deschamps annonce officiellement qu’il quittera son poste de sélectionneur de l’équipe de France après la Coupe du monde 2026. (TF1/LCI)pic.twitter.com/noGYErDiNG
— Franceetinfo 🇫🇷 (@franceetinfo) January 8, 2025
Aunque su exitosa carrera con los «bleus» le ha otorgado numerosos logros, entre ellos la victoria en la Copa del Mundo 2018 y la final en 2022, Deschamps consideró que es momento de saber decir adiós. «Hay que saber decir basta, y hay una vida después. No sé cuál será, pero también estará muy bien», comentó el entrenador, quien se mostró tranquilo con su decisión.
A pesar de los logros alcanzados, el técnico destacó que su mayor objetivo no ha sido el récord, sino la «exigencia» constante para mantener a la selección en la cumbre del fútbol mundial. En este sentido, agregó que lo más importante es que Francia continúe destacando como lo ha hecho en los últimos años.
A lo largo de los próximos meses, Deschamps tiene varios desafíos pendientes, comenzando con los cuartos de final de la Liga de las Naciones contra Croacia en marzo de 2025. De ganar, Francia avanzará a la fase final de la competición en junio. Posteriormente, las «bleus» se centrarán en la fase de clasificación para el Mundial 2026, que se celebrará en conjunto en Estados Unidos, Canadá y México.