Detienen a Víctor Luna y Guillermo Morales por Fraude en Perjuicio de la Cooperativa Cruz Azul

Por Juan Pablo Ojeda

 

El pasado martes, en operativos simultáneos en Hidalgo y el Estado de México, fueron detenidos Víctor Luna Reséndiz y Guillermo Morales Montoya, presuntos cómplices del exdirectivo de Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez, señalados por el presunto delito de fraude genérico en perjuicio de la Cooperativa Cruz Azul.

Ambos fueron trasladados al Reclusorio Sur de la Ciudad de México por fuerzas federales. Su detención está vinculada a la denuncia realizada en 2022, en la que se les acusa de participar en un esquema fraudulento para desviar recursos de la cooperativa, así como de la venta de cemento robado y el despojo de la fábrica ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, a los cooperativistas.

Según la investigación, tanto Luna Reséndiz como Morales Montoya presuntamente recibían instrucciones directas de Billy Álvarez para llevar a cabo estos ilícitos, los cuales habrían afectado el patrimonio de la Cooperativa Cruz Azul, una de las más importantes de México en el sector de la construcción.

Este caso forma parte de una serie de investigaciones que involucran a varios exfuncionarios de la cooperativa, entre ellos el propio Álvarez Cuevas, quien fue capturado el pasado 16 de enero en un domicilio de Tlalpan, Ciudad de México, tras permanecer prófugo durante cinco años. Álvarez, líder histórico de la cooperativa, ha sido vinculado a procesos judiciales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, con un monto superior a los 114 millones de pesos.

Las autoridades continúan con las investigaciones sobre las actividades ilícitas dentro de la cooperativa, mientras que los detenidos enfrentan cargos graves que podrían resultar en severas consecuencias legales.

 

También te podría interesar

Deja un comentario