Por Juan Pablo Ojeda
El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la posible reelección de Donald Trump a la Casa Blanca podría traer “cambios importantes” en materia migratoria, ante lo cual México y otros países latinoamericanos deben estar lo mejor preparados posible para enfrentar los retos que se presenten.
Al finalizar la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, De la Fuente subrayó la importancia de que naciones como México, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela colaboren en conjunto para enfrentar los posibles impactos de una nueva administración estadounidense sobre la movilidad humana.
«Es fundamental hacer este trabajo en conjunto, en beneficio de nuestros pueblos, y complementar las capacidades de cada una de nuestras naciones para enfrentar los desafíos migratorios», destacó el canciller mexicano. A lo largo del evento, se discutieron estrategias que favorezcan una cooperación regional más eficaz, promoviendo el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el cumplimiento del derecho internacional.
El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que la cooperación internacional y el derecho internacional son herramientas clave para preservar la dignidad y los derechos de las personas que se desplazan, y recalcó que el compromiso de los países de la región para colaborar en este tema es cada vez más evidente.
«Nos enriquece y nos estimula el constatar que, en este tema, cada vez hay un mayor compromiso de nuestros países por colaborar y cooperar en todo lo que podamos hacer unos y otros», señaló De la Fuente.
Uno de los puntos importantes de la reunión fue la ampliación de los programas de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid), los cuales, según el canciller, han mostrado resultados concretos en beneficio de la movilidad humana y de las comunidades más vulnerables. «Esperamos que estos programas inspiren la creación de nuevas iniciativas, que aunque no necesariamente sean iguales, se basen en modelos que han demostrado ser efectivos», agregó.
La reunión también contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Raquel Serur. De manera virtual, participaron los cancilleres de Colombia, Cuba, Guatemala, Haití y Venezuela, quienes mostraron su disposición para continuar con las iniciativas de cooperación regional.