Por Juan Pablo Ojeda
En su conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió al paso de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en días recientes aseguró que México está dirigido por los cárteles de la droga. Sheinbaum Pardo no tardó en desmentir estas afirmaciones, asegurando que Trump fue mal informado sobre la situación del país.
La mandataria mexicana aprovechó el espacio para señalar con firmeza que las declaraciones de Trump eran incorrectas y aseguró que el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna ya no tienen influencia en el gobierno mexicano: «Aprovecho porque sé que me lo van a preguntar: yo creo que ayer al presidente Trump le mal informaron con todo respeto. Yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo», expresó Sheinbaum.
En una intervención con tono de firmeza, agregó que las acusaciones de Trump sobre la influencia de los cárteles de la droga en la política mexicana eran totalmente falsas, calificándolas como una «acusación grave», pero sin fundamento.
Además de responder a las declaraciones sobre la seguridad, la presidenta también abordó el tema del Golfo de México. Trump había propuesto recientemente cambiar su nombre a «Golfo de América», algo que fue recibido con sorpresa y rechazo en México. La mandataria reafirmó el valor histórico y geopolítico del Golfo de México, rechazando cualquier intento de alterarlo.
Por otro lado, Sheinbaum también recordó los recientes comentarios de Trump, quien en su conferencia desde su residencia en Florida, tildó a México de ser un «lugar peligroso», dirigido por los cárteles. Trump, además, anunció que su gobierno catalogará a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas y que podría imponer aranceles a las importaciones de México y Canadá si no se toman medidas para frenar la migración y el narcotráfico.