Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará esta semana en Honduras, será una oportunidad crucial para discutir la unidad y el fortalecimiento de la región. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la cumbre será un momento importante para abordar temas de cooperación y colaboración entre los países latinoamericanos y caribeños.
“Es un momento importante para hablar también de la unidad de América Latina y el Caribe. No solamente con los presidentes y las presidentas que venimos de un movimiento progresista, sino por la importancia de la relación de América Latina y el Caribe”, destacó la mandataria.
Este será el segundo viaje al extranjero de Sheinbaum desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, después de haber participado en la cumbre del G20 en Brasil en noviembre del mismo año. La presidenta viajará a Honduras este miércoles 9 de abril, a invitación de su homóloga hondureña, Xiomara Castro. Su participación será breve, ya que regresará a México en la tarde del mismo día.
Sheinbaum subrayó la relevancia de América Latina, destacando su enorme potencial y la cercanía cultural de sus países. Además, indicó que durante su participación en la cumbre, planteará estos puntos clave sobre la unidad y el potencial de la región.
A la cumbre también asistirán otros líderes regionales, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; y el presidente provisional de Haití, Leslie Voltaire. También estarán presentes los primeros ministros de Belice, Guyana y San Vicente y las Granadinas.
La cumbre se llevará a cabo en el edificio principal del Banco Central de Honduras y contará con un fuerte despliegue de seguridad, con más de 7,000 agentes entre policías y militares. El evento se abrirá con un discurso de la presidenta hondureña y continuará con un diálogo entre los mandatarios sobre diversos temas de interés regional. Al finalizar, se dará a conocer la Declaración de Tegucigalpa, documento que se espera refleje los acuerdos alcanzados durante la cumbre.