Claudia Sheinbaum anuncia iniciativas sobre no reelección y nepotismo para febrero
Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que en febrero enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas clave en materia de política y ética pública: una relacionada con la no reelección y otra en contra del nepotismo en cargos de elección popular.
Sheinbaum Pardo detalló que las propuestas forman parte de su agenda legislativa para el próximo mes. «Para febrero solamente vamos a enviar la no reelección y en contra del nepotismo», afirmó la mandataria.
No reelección a partir de 2030
Una de las iniciativas más destacadas es la propuesta de eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular, una medida que, de ser aprobada, entraría en vigor a partir del 2030. La presidenta explicó que la idea es garantizar una mayor rotación en el poder y evitar que los funcionarios públicos acumulen un poder excesivo por periodos consecutivos.
Iniciativa contra el nepotismo
La segunda iniciativa que se presentará busca erradicar el nepotismo en los cargos públicos. Sheinbaum propuso que, en caso de elecciones, no pueda ser designado un familiar inmediato de quien ocupa un cargo de elección popular, ya sea presidente de la República, gobernador o presidente municipal. La medida pretende asegurar que los familiares de los gobernantes no accedan a puestos de poder de manera inmediata y sin los méritos necesarios.
Reforma electoral y fiscal
Además de estas dos propuestas, la mandataria habló sobre la necesidad de una reforma electoral, aunque aclaró que no formará parte de las iniciativas que se enviarán al Congreso en febrero. «Necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivo disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo la transparencia ni la legitimidad», comentó Sheinbaum.
Respecto a una reforma fiscal, Sheinbaum descartó que se presente alguna propuesta en este ámbito para este año, subrayando que el enfoque del gobierno en este momento es otro.
Las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión comenzarán el 1 de febrero y concluirán el 30 de abril, por lo que será en este periodo cuando se espera que las iniciativas sean discutidas y analizadas.