CDMX recupera la licencia de conducir permanente a partir de noviembre, entre debate y expectativas
CDMX a 31 de octubre de 2024.-El Congreso de la Ciudad de México aprobó el miércoles, por mayoría de votos, la reforma al Código Fiscal local que permitirá al Gobierno capitalino reintroducir la licencia de conducir permanente para vehículos particulares, la cual había dejado de emitirse en 2008. Esta medida, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, estará disponible a partir de noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025, con un costo de mil 500 pesos.
Durante la sesión, los legisladores panistas Ricardo Rubio, Federico Chávez y Andrés Sánchez manifestaron su oposición al dictamen, señalando que, en su opinión, las reformas del Gobierno capitalino se enfocan únicamente en el aspecto recaudatorio y no contemplan la seguridad vial. En contraste, la legisladora Xóchitl Bravo y los diputados Pablo Trejo, Víctor Varela y Víctor Romo defendieron el dictamen, aclarando que la Ley de Movilidad ya incluye disposiciones de seguridad vial relacionadas con el trámite de las licencias de conducir. Además, se mostró apertura a futuras mejoras en la norma para fortalecer dicho aspecto.
El dictamen fue aprobado con 41 votos a favor y 13 en contra, tras un intenso debate en el que se sumaron al respaldo legisladores de Morena y PVEM, mientras que PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra. El pasado 15 de octubre, Brugada anunció que quienes ya tengan licencia podrán renovarla automáticamente, mientras que los conductores que tramiten por primera vez deberán realizar un examen de conocimientos. Esta medida pretende simplificar los trámites, combatir la corrupción, y se complementará con acciones para reforzar la prioridad a peatones y vehículos no motorizados, promover una cultura de movilidad sustentable y establecer un modelo híbrido de multas.
La administración capitalina estima que entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025 se emitirán entre 800 mil y un millón de licencias permanentes, lo que podría generar ingresos de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos en ese periodo. Sin embargo, colectivos ciclistas han expresado su descontento y solicitado a las autoridades mayor control sobre los automovilistas para garantizar una convivencia vial más segura.