Por Bruno Cortés
El diputado de Morena, Carlos Ventura Palacios Rodríguez, presentó un exhorto ante la Comisión Permanente para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite al Gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre las medidas para prevenir el tráfico de armas hacia México. En rueda de prensa, acompañado por el senador Emmanuel Reyes Carmona (Morena), Ventura explicó que este punto de acuerdo surge en respuesta a un informe reciente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que reveló que cerca del 70 por ciento de las armas que llegan a México provienen de empresas armamentistas de Estados Unidos.
El diputado recordó que este no es un tema nuevo, pues en 2019, el entonces titular de la SRE, Marcelo Ebrard, interpuso una demanda contra empresas armadoras tras un tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 20 muertos. Esta demanda, indicó Ventura, sigue en proceso en la Corte de Massachusetts y se espera una resolución para marzo de 2025.
En su intervención, Ventura mencionó que, según datos de la CBP (Customs and Border Protection), entre 2018 y 2024, solo se han decomisado 3,603 armas en la frontera de Estados Unidos, mientras que, en el mismo periodo, el gobierno de México ha logrado incautar casi la misma cantidad de armas, pero en solo tres meses. Esta discrepancia, señaló, evidencia la necesidad urgente de que ambos países colaboren de manera más efectiva para frenar el flujo de armas ilícitas.
Una de las preocupaciones más grandes de los legisladores es que el gobierno estadounidense sigue permitiendo la venta de armamento con pago en efectivo, lo que facilita el tráfico ilegal hacia México. Por ello, el punto de acuerdo propuesto solicita que la SRE pida un informe exhaustivo al gobierno de Estados Unidos sobre las medidas que han tomado sus agencias para prevenir el tráfico de armas y la rendición de cuentas en este ámbito.
El informe también deberá incluir detalles sobre el rastreo de las armas aseguradas en México, el número de armas decomisadas, las organizaciones criminales desmanteladas y las licencias revocadas a los vendedores que han sido cómplices de vender armas a los cárteles del narcotráfico en México. Ventura destacó que es esencial que ambos gobiernos trabajen juntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, para lograr avances reales en la lucha contra el crimen organizado.