CDMX a 5 de noviembre, 2024.- Las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México informaron sobre la detención de tres presuntos implicados en el intento de feminicidio de Diana Sánchez Barrios, activista trans y líder de comerciantes del Centro Histórico de la capital. El ataque, que ocurrió el 17 de octubre en pleno corazón de la ciudad, dejó a dos personas heridas y una persona fallecida.
El operativo, llevado a cabo el 1 de noviembre, resultó en la detención de Gael Héctor «N», alias «El Flaco», e Iván Aldair «N», quienes fueron arrestados en el fraccionamiento Real de Toscano en Tecámac, Estado de México. En la misma jornada, fue detenida Shaneri «N» en la alcaldía Venustiano Carranza, señalada por haber facilitado la huida del coautor material en una motocicleta tras el ataque.
Según Ulises Lara, fiscal de la CDMX, las investigaciones revelaron que Shaneri «N» ayudó a Iván Aldair «N» a escapar, mientras que Gael «N» habría disparado contra Sánchez Barrios y las demás víctimas. Este trabajo de inteligencia fue posible gracias a la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Fiscalías Generales de Justicia de ambas entidades, apoyadas por el monitoreo en tiempo real de las videocámaras de seguridad de la ciudad.
Las autoridades también recordaron la captura de Cristian “N”, Dayna “N” y Jair “N”, detenidos el 25 de octubre en la colonia Doctores por su presunta participación en el asesinato de la abogada Oralia Pérez Garduño. Este feminicidio ocurrió el mismo 17 de octubre en la colonia Roma Sur, mientras la víctima circulaba en su camioneta. Cristian y Dayna ya han sido imputados y se encuentran bajo prisión preventiva.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, destacaron el uso de la tecnología y la rápida activación de protocolos de seguimiento como elementos clave para la detención de los presuntos responsables. Las cámaras de vigilancia permitieron establecer un perímetro de monitoreo y seguir los movimientos de los sospechosos, facilitando su captura después de intensas labores de investigación.