¡Un manjar, una delicia y para muchos, una luz de salvación los domingos por la mañana: la barbacoa! Palabra con etimología maya, Baalbak´kaab, que significa «carne tapada con tierra», trata de una preparación de carne de borrego o chivo envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra. También existe una segunda etimología de la palabra, que se viene del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera). Sea cual sea su origen, la receta viene acompañándonos desde la época prehispánica, ¡y estamos agradecidos por ello!
En el México Prehispánico se utilizaban aves, venados y pescados para la cocción y presentación del platillo. La introducción de ganado en diferentes especies como el bovino y porcino ocurrió durante el México Colonial haciendo evolucionar el método y sabor de la cocina prehispánica. La herencia culinaria ha sabido perdurar durante décadas y es una de las especialidades gastronómicas más queridas de nuestro país. Carne suave, un consome con el jugo resultado de la cocción, tortillas hechas a mano y una diversidad de salsas para acompañar… esto es simplemente ¡perfección!
En muchos estados del país existen procesos distintos para su preparación: la barbacoa de hoyo, la barbacoa de bote y la barbacoa de horno. Para muchos, la primera sigue siendo la más tradicional y la de mejor resultado. Destaca la forma y preparación en Texcoco, Tenango de Arista y Capulhuac de Mirafuentes en el estado de México; así como la barbacoa del estado de Hidalgo -del que hablaremos hoy-, ya que los hidalguenses consideran a la barbacoa como un estandarte de la región.
Actopan
¡Aquí la barbacoa es un ritual! El sazón del municipio se ha ganado la distinción de “Pueblo con Sabor”. Por todas sus calles hay puestos y locales que ofrecen diversas propuestas, algunos de los más conocidos son ‘Barbacoa y Ximbó Señora LEO’, ‘Don Vic’ y más. Aquí el ximbo es una tradición: lleva pollo y cueritos de cerdo, además de carnero, chamorro y costilla, dando como resultado un excelente platillo. Si tienes ganas de vivir la experiencia completa, en julio se celebra la Muestra Gastronómica de la Barbacoa y el Ximbó.
Ixmiquilpan
Ixmiquilpan es un municipio altamente reconocido por la elaboración de la barbacoa. Dentro del mercado y en las calles aledañas puedes encontrar puestos que ofrecen barbacoa y ximbó. Aún con fecha por confirmar, se realiza la Feria de la Barbacoa y el Pulque donde se reúnen más de 40 productores de barbacoa de hoyo.
Tulancingo
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay nada similar a la barbacoa de Tulancingo. El sabor y sazón de ‘El Carnerito’ valió la mención del ejecutivo para ser considerada «la mejor si visitas Tulancingo».
Villa de Tezontepec
Tortillas hechas a mano, música en vivo y salsa borracha. ¿Qué puede salir mal? Villa de Tezontepec ofrece una de las mejores barbacoas estilo Hidalgo. No te vayas sin degustar bebidas típicas como el pulque blanco, el curado y aguamiel.
Cada región tiene su toque y estilo, por lo que te recomendamos no perderte ninguno de estos mágicos lugares y darle una oportunidad a cada lugar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.