Por Juan Pablo Ojeda
El asesinato del profesor Rigoberto Martínez Sandoval, reconocido entrenador del equipo de basquetbol infantil de los niños triquis, ha conmocionado a la comunidad deportiva y a la sociedad oaxaqueña. El crimen ocurrió la tarde-noche del lunes en Putla Villa de Guerrero, cuando Martínez, quien además era miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue interceptado por sujetos armados al salir de la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con los primeros reportes, Martínez intentó refugiarse nuevamente en la escuela, pero fue alcanzado y abatido dentro de las instalaciones. El violento suceso ha dejado a la población consternada, ya que el profesor no solo era un destacado formador de jóvenes, sino también una figura clave en la lucha social de la comunidad triqui.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato y dar con los responsables. Sin embargo, la noticia ha reavivado la preocupación sobre la creciente violencia en la región, especialmente contra miembros del MULT, organización que en los últimos años ha denunciado múltiples agresiones.
FISCALÍA INFORMA
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, recibió el reporte de la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero que, en la escuela normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino… pic.twitter.com/cCIzIKEvoN
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 12, 2024
El MULT condenó enérgicamente el asesinato de Martínez y exigió justicia a las autoridades, al tiempo que lamentó que el crimen se sume a una larga lista de atentados contra sus militantes. En lo que va del gobierno estatal actual, el MULT ha registrado 34 asesinatos de sus miembros, lo que ha generado una gran indignación y un llamado a la acción por parte de la comunidad.
«¡Ya basta de asesinatos contra los hermanos triquis!», fue uno de los gritos de protesta del Movimiento, que ha destacado la importancia de Rigoberto Martínez no solo como entrenador de basquetbol, sino como un defensor de los derechos de su pueblo y un líder en la comunidad triqui.
El caso de Martínez se suma a una creciente lista de hechos violentos que afectan a la región de la Mixteca, especialmente a las comunidades indígenas triquis, que desde hace años enfrentan una violencia sistemática producto de disputas territoriales, políticas y sociales. La condena del MULT y la comunidad en general subraya la urgencia de una respuesta contundente por parte de las autoridades para frenar la violencia y garantizar la seguridad de los pueblos originarios en Oaxaca.