AMLO se despide con la «conciencia tranquila» y reivindica logros en su gobierno
Por Juan Pablo Ojeda
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó su convicción de que no ha cometido errores significativos durante su administración, que concluirá el próximo 30 de septiembre. Con una mezcla de orgullo y satisfacción, el mandatario expresó que se va con la “conciencia tranquila” y destacó que su gestión ha sido exitosa tanto por “virtud” como por “suerte”.
Al ser cuestionado sobre posibles equivocaciones en su gobierno, AMLO respondió: “No (hubo algún momento de equivocación). Nos fue muy bien… para eso le pagan a muchos, para encontrar los errores que yo cometo”. De esta manera, el presidente parece desafiar a sus críticos a que analicen su gestión en lugar de señalar fallos.
Uno de los temas más sensibles que dejó pendiente fue el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, un episodio que ha marcado a México. Sin embargo, López Obrador defendió su legado al afirmar que deja “las bases de la transformación” a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El presidente se mostró optimista respecto al futuro del país y manifestó: “Me da mucho gusto irme tranquilo porque es mi vida, es mi pueblo, es mi país. Dejarlo en buenas manos es una bendición”. AMLO subrayó como su mayor logro la reducción de la pobreza, citando datos del Banco Mundial que indican que 9.5 millones de mexicanos han salido de esta condición entre 2018 y 2023.
Asimismo, destacó la apreciación del peso mexicano, que ha acumulado un 8.8% desde que asumió el cargo en diciembre de 2018. “Claro que nosotros no somos perfectos… la perfección tiene que ver con el creador, con la naturaleza. Las mujeres, los hombres, cometemos errores, todos. Pero en el balance, yo tengo que dar gracias al creador, gracias a la naturaleza, gracias a la vida”, comentó.
Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia el 1 de octubre, prometiendo continuar con lo que AMLO denominó el «segundo piso» de la transformación que comenzó su administración.
En sus palabras finales, el mandatario saliente agradeció al pueblo de México, afirmando: “Me voy con mi conciencia tranquila y muy contento. Me dediqué a servir al pueblo y lo hice con mucho amor y se puede gobernar bien”.