CDMX a 16 de noviembre, 2021.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que más de 20 millones de alumnos y alumnas ya regresaron a las clases de manera presencial, debido a que 178 mil escuelas abrieron sus puertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo.

Señaló que el regreso era necesario, no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez afirmó que el regreso a clases de manera presencial, después de 18 meses de mantener los planteles cerrados para mitigar la propagación del COVID-19, es el resultado de un gran esfuerzo colectivo.

Recordó que las decisiones de suspender actividades presenciales, así como ahora la de regresar a las aulas, se tomaron de común acuerdo con las autoridades federales y locales de salud, así como con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, a partir de reuniones con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con secretarios de Educación de cada estado.

Reconoció el esfuerzo extraordinario que durante la pandemia desarrollaron miles de maestras y maestros, así como millones de madres, padres de familia y tutores.

Resaltó que el magisterio demostró, con hechos concretos y constantes, que la vocación de servicio permanece viva en cada docente, con lo que las maestras y los maestros de México dieron un ejemplo de entereza y de profesionalismo.

Ante las y los senadores, Gómez Álvarez aseguró que, en las condiciones desfavorables impuestas por el confinamiento, las y los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción y amor a sus estudiantes, además de que no cejaron en su vocación de enseñar en circunstancias tan difíciles.

La titular de Educación añadió que el regreso a clases presenciales fue posible debido a que el Gobierno de México implementó una política de vacunación para el personal educativo del país.

Explicó que con la participación de las diferentes secretarías que integran el actual gobierno federal, como la Secretaría de Salud, Bienestar, Seguridad Ciudadana, Relaciones Exteriores, entre otras, junto con los 3 órdenes de gobierno y autoridades educativas de cada estado y jóvenes universitarios, se vacunó a casi tres millones de maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo, con lo que se dio un gran paso para garantizar el regreso a las aulas.

Esto se complementó con la vacunación a millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, y actualmente la vacunación de niños menores de 12 años con alguna comorbilidad, abundó Gómez Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *