En el pueblo de San Pablo Oztotepec, Alacaldía de Milpa Alta, podemos encontrar esta antigua casa que fue utilizada como cuartel general del ejército Zapatista durante el enfrentamiento revolucionario.


El Ejército Liberador del Sur cambió constantemente de refugio. En su camino de Morelos a Ciudad de México, encontraron esta casa la cual contaba con una ubicación estratégica, por lo que fue utilizada como cuartel temporal en 1914.


Cabe destacar que Emiliano Zapata también ratificó aquí el Plan de Ayala. El documento pedía reformas agrarias sustanciales y la redistribución de las tierras a los campesinos que consta de 15 artículos y el acta de ratificación.
Para el año de 1998, quienes recordaban la causa Zapatista la convirtieron en un museo.

Hoy podemos encontrar el facsímil del manuscrito original del Plan de Ayala, junto con cartas y fotos de los soldados que, por permanecer en las barracas, constituyen a un tema fascinante. Cuenta con espacios de exhibición que están dedicados a preservar y mostrar las distintas armas, herramientas, municiones, ropas y artículos cotidianos de la época.
El lugar cuenta con visitas guiadas impartidas por expertos y expertas en la historia del pueblo, en sus leyendas y tradiciones.

Dónde: Calle Gólgota esquina con Galeana, San Pablo Oztotepec, Alcaldía de Milpa Alta. C.P. 12400, Ciudad de México.
Horario: De lunes a domingo de 10 am a 6 pm.
Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *