¿Qué más puedo hacer en Xochimilco además de pasear en trajinera por sus canales? ¡Aquí te contamos!
Si le preguntas a muchos capitalinos sobre los lugares turísticos obligados a visitar en la Ciudad de México, tal vez todos tengan respuestas similares: Centro Histórico, Coyoacán y por supuesto, Xochimilco. Quizás muchos añadan la zona de museos del Bosque de Chapultepec o los atractivos de la Roma-Condesa, pero la capital mexicana ofrece un centenar de actividades para disfrutar.
Más allá de recomendarte el recorrido de los canales, que obviamente tienes los pormenores en nuestra nota «Xochimilco: el imperdible en tu visita a CDMX», vamos a llevarte con opciones más allá de subirte a una tradicional trajinera.
Recorrer el Museo Dolores Olmedo
Este museo ubicado en Xochimilco, ahora funciona como un centro cultural. Debido a la pandemia, el recinto cerró sus puertas y adaptó de otra forma su manera de operar. En la sede de la Noria podrás encontrar talleres y actividades educativas. Si quieres visitar la nueva sede y ser parte de la Tradicional Ofrenda Monumental y Altar de Muertos, deberás darte una vuelta por el nuevo Parque Urbano Aztlán en Chapultepec. Aún con esto, vale la pena que te des una vuelta para admirar el lugar.
Dónde: Av Mexico 5843, La Noria, Xochimilco
Mercado de plantas y flores Madreselva y Cuemanco
En Xochimilco se compran flores y accesorios a precios bastante justos. Madreselva es un rincón que colinda con el Embarcadero y con el Bosque de Nativitas donde podrás adquirir cactáceas, plantas exóticas, árboles, macetas, tierra, abono y mucho más. Por otra parte, el mercado de flores y plantas de Cuemanco es el mercado de flores más grande de toda América Latina. ¿Quieres tener un poco de naturaleza en tu hogar? Estos dos lugares son perfectos para empezar a cuidar un amigo verde. También te puede interesar los mercados que debes conocer en la CDMX.
Dónde: Av. Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco, Xochimilco y C. Madreselva, Xaltocan, Xochimilco
Museo Arqueológico de Xochimilco
Un íntimo espacio que alberga 2441 piezas de barro y piedra. Aquí también se podrán admirar restos de mamuts y vestigios de la cultura teotihuacana. Este edificio de la época porfiriana es un punto poco conocido pero bastante interesante por explorar.
Dónde: Av. Tenochtitlan s/n La Planta Santa Cruz Acalpixca
Parque Ecológico Xochimilco
Es un espacio abierto lleno de naturaleza que te hará olvidar que estás en medio de una gran ciudad. El enorme parque cuenta con un gran lago y bonitos paisajes para recrear la vista y disfrutar en paz de un paseo en pareja o en familia. Este parque, que además es una reserva natural, cuenta con distintas amenidades, como visitas guiadas, palapas, zonas para hacer picnic, ciclopistas y el Museo Chinampa Xóchitl. Aunque las mascotas no son bienvenidas, sí puedes rentar una bicicleta o llevar tus tenis para hacer un poco de deporte en la trotapista o en los gimnasios al aire libre. Podrás también ver algunas especies endémicas como aves y plantas. El espacio garantiza accesibilidad universal para todos los visitantes.
Dónde: Periférico Oriente S/N, Colonia Ciénega Grande, Alcaldía Xochimilco.
Prueba el pulque
Si quieres conocer la verdadera cultura mexicana, debes darle una oportunidad a los pulques y curados. Sitios como el Tiemplo de Diana, La Botijona o la Pulquería Nomás No Llores encuentras la tradición de la ‘bebida de los Dioses’. Si eres un aventurero deberás pedir uno de los curados de cempasúchil y sangre de conejo (tuna). Si lo tuyo es irte por lo tradicional pide uno blanco o un curado de jitomate, piñón, avena o guayaba. Para escuchar música, convivir o simplemente por conocer el ambiente de una pulquería, esta es una excelente idea.
Visitar un ajolotario
Si ya decidiste que sí o sí vas a tomar el viaje en trajinera, contrata uno de los tours que pasan por el Área Natural Protegida y la Ruta Ecológica. En estos sitios podrás conocer los famosos ajolotarios, sitios donde diversas organizaciones luchan por el cuidado y preservación del ajolote, animal mexicano endémico en peligro de extinción que solo podrás encontrar en el complejo lacustre de Xochimilco. Visitando y entendiendo más el cuidado de su hábitat, estarás apoyando su conservación y entenderás la importancia de dichas áreas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.