En una mañanera de contradicciones, el presidente defiende sus cifras positivas en materia de seguridad cuando la misma Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un aumento de feminicidios entre mayo y junio (de 84 a 89). “Se está trabajando y hay una metodología definida, se trabaja de manera coordinada entre la SEGOB, la SSP, se está avanzando en detener feminicidios, en detener a la delincuencia en general y aquí están los resultados, hasta lo que nos estaba costando más trabajo que era el detener el número de homicidios ya hay un resultado a la baja, estamos trabajando todos los días y yo puedo sostener por información, por mi trabajo diario, por los datos, que estamos disminuyendo la incidencia delictiva, aunque esto les moleste a los adversarios y puedan poner hoy mismo que dice el presidente que se está bajando la incidencia delictiva y ¿le crees? Aquí no es lo que digan los medios, es lo que nosotros estamos haciendo todos los días porque no solo es preocuparse sino ocuparse. ¿Qué presidente de México llevaba a las 6 de la mañana una reunión de seguridad? ¿Qué presidente informaba de lunes a viernes? ¿Qué presidente en específico informaba con todo su gabinete mes con mes sobre la situación de seguridad en el país?” Además, emplazó a los medios a que demuestren las cifras donde se vea que no está mejor la seguridad.
Al ritmo de Uy qué miedo de Chico Che, le respondió a sus adversarios y a los medios de comunicación que han resaltado el supuesto disgusto de Estados Unidos y Canadá por la política energética de México: “Hay una inconformidad…supuestamente afecta el T-MEC, es un mecanismo que está establecido de revisión, pero si ven la información, ya los medios están hablando de que ahora sí, como celebrando -fiesta nacional- de que nos sancionen por nuestra política energética. Son más conservadores, están más a la derecha, ahí está Iberdrola, que el mismo Trump…” Aclaró que se va a recibir la propuesta y se va a solucionar destacando que todas las decisiones que se han tomado están de acuerdo con las leyes y la Constitución. “Ya parece que el Gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos, en el caso de que fuera así le mandaría una carta al presidente Biden, le diría ¿Está usted de acuerdo que pague más una familia mexicana que una tienda del OXXO, es lo que ustedes están defendiendo? Ya que esté la respuesta la haremos pública…”
Mandó un guiño al gobernador de Quintana Roo, Carlos M. Joaquín González, “es muy bueno, ha hecho un buen trabajo y no se descarta de que participe con el Gobierno Federal más adelante, todavía le faltan dos meses… pero no se descarta porque quién puede ayudar para seguir impulsando la transformación del país está convocado a participar…”
Finalmente, un periodista rompió en llanto luego de denunciar que está siendo amenazado de muerte, a lo que el mandatario respondió: “los que están amenazando que sepan que no hay impunidad, que no se protege a nadie, no tenemos relaciones de complicidad con nadie y lo más importante es la vida… cuentas con nosotros…”