Museo Archivo de la Fotografía abre diálogo sobre el patrimonio fotográfico, sonoro y audiovisual

CDMX a 23 de noviembre de 2020.- En el marco de Noviembre Mes del Patrimonio, el Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reunirá a especialistas durante las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual, que ofrecerán, del 23 de noviembre al 4 de diciembre, conferencias, charlas, mesas de diálogo y presentaciones editoriales en vivo a través de las redes sociales del recinto.

“El patrimonio fotográfico, sonoro y audiovisual es parte de la memoria del mundo. Entre más espacios físicos o virtuales existan para repensar y debatir el estado actual y los problemas que enfrentamos los responsables de acervos, creadores, investigadores y demás actores involucrados, más caminos y alternativas se podrán construir para enfrentarlos y hallar soluciones a largo plazo”, compartió en entrevista Daniel Vargas, director del recinto.

Aseguró que México cuenta con diversas instituciones con vocación de archivo que resguardan el patrimonio cultural contenido en numerosos materiales y soportes, por lo que, en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre), el recinto fotográfico se abre a este diálogo internacional sobre la relevancia del patrimonio a través de estas primeras jornadas.

“Nos insertamos en las actividades internacionales sobre este importante tema, que se llevarán a cabo en distintas partes del mundo y que nos ayudarán a pensar en los retos que se avecinan, a compartir estrategias de difusión y metodologías de trabajo, y a difundir la labor de los creadores de contenidos culturales”, agregó el funcionario, cuyo recinto a cargo cuenta con una colección de más de dos millones de piezas fotográficas en diferentes soportes.

Las actividades inician este lunes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, con el conversatorio “En busca de experiencias: Patrimonio fotográfico en México”, en el que se presentará el Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano y su más reciente convocatoria, que concluirá el 4 de diciembre, en voz de las expertas en acervo Adriana Carral, Gabriela González Reyes y Luz María Bravo.

Para el miércoles 25, en el marco de la Noche de Museos, se abordará “El patrimonio visual, sonoro y audiovisual. Retos y expectativas”, con la participación de la maestra Cynthia Cruz, coordinadora de la Fototeca “Pedro Guerra”; Tzutzumatzin Soto Cortés, de la Cineteca Nacional, y Emiliano Mora Barajas, de la Fonoteca Nacional, en la mesa moderada por Daniel Vargas.

El jueves 26 la etnóloga Idalia Hernández hablará del patrimonio visual contenido en los textiles de la cultura Cora mediante el conversatorio “El patrimonio textil náayeri (Cora)”. El viernes 27 de noviembre, Elsa Medina y Martha Ghigliazza darán la charla “Archivo y caos”, en la que abordarán el proceso de desarrollo del archivo fotográfico de Elsa Medina, las condiciones en el que se encuentra y la propuesta de organización, documentación y difusión de este acervo.

El lunes 30 de noviembre el público podrá disfrutar de “Planteamientos metodológicos para investigar con imágenes”, a cargo del maestro Felipe Morales Leal, investigador del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) del Instituto Mora, quien junto con la doctora Lourdes Rocca y Carlos Hernández han desarrollado un trabajo sumamente interesante sobre la investigación con archivos fotográficos y fílmicos.

“Foto-tarjetas: la moda del retrato-tarjeta y el coleccionismo fotográfico en el siglo XIX” será el conversatorio del martes 1 de diciembre, con la participación de la investigadora Miriam Vargas Solís, de Bolivia, acerca de la investigación que realizó sobre fotografías de archivo del siglo XIX en acervos de La Paz y Oruro. El miércoles 2 el público podrá disfrutar de dos presentaciones editorialesCasasola, otro rostro, de Daniel Escorza, investigador de la Fototeca Nacional, y Cerrado por contingencia COVID-19, de Mónica Herrerías, directora de Vestalia.

Las vicisitudes de la música urbana serán tema de conversación con Pablo Iván Argüello en “Música callejera: ¿patrimonio sonoro?”, el jueves 3 de diciembre, mientras el viernes 4 de diciembre las jornadas concluirán, a partir de las 18:00 horas, con un conversatorio y pequeño concierto sobre la novela y videoclip Un blues en la penumbracon la participación de la autora Tere Estada, los periodistas Verónica Maza y Eduardo Limón, quienes comentarán el libro. También hablarán la directora Susana Moctezuma y la fotógrafa Yessica Adriana Ruíz, sobre la realización del videoclip, y Tere Estrada y su banda compartirán cuatro temas sonoros.

Este espacio digital de reflexión sobre el patrimonio visual, sonoro y audiovisual podrá disfrutarse del 23 de noviembre al 4 de diciembre a las 19:00 horas, a excepción del último día de actividades que inicia transmisión a las 18:00 horas, a través del Facebook del Museo Archivo de la Fotografía (www.facebook.com/mafmuseo). Siga al recinto también en Instagram y Twitter.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa y salir sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos.

Deja un comentario