Una de cada cuatro mujeres sufrió acoso sexual durante el primer semestre de este año, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En ese periodo casi 25 de cada 100 mujeres de 18 años y más fueron víctimas en zonas urbanas de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos, refiere el estudio.
Mientras que el segundo semestre de 2021 cerró con un 20 por ciento en ese rubro y un 24.7 por ciento de mujeres denunció esa situación en los primeros seis meses del año.
De acuerdo con el estudio, un 12.4 por ciento de las víctimas asegura que recibió piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron.
Un 4.6 por ciento acusó que recibió mensajes o publicaciones con insinuaciones sexuales e insultos y un 4.2 por ciento que le enviaron fotografías, videos o publicaciones con ofensas sexuales o amenazantes.
Las víctimas aseguraron que personas las manosearon, tocaron, besaron, se les «arrimaron» o recargaron con fines sexuales sin su consentimiento.
También refieren que les ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes con el fin de algún intercambio sexual, lo que les pareció ofensivo u humillante.
Aunque en menor medida, alertaron que intentaron obligarlas, usando la fuerza física, o chantajes, a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o en contra de su voluntad.
El 0.3 por ciento reconoció que fue obligada a tener relaciones sexuales contra su voluntad o fue sometida a ver escenas o actos sexuales o pornográficos.
«Cada informante pudo haber declarado más de una situación», expone.
Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana expone que 82.3 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad al acudir a los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76 por ciento en el transporte público.
El 64.4 tiene temor de caminar en las calles que frecuenta; 59.5, por usar carreteras; 57.4, de ir al mercado; 56.5, de acudir a un parque; 41.7, de acudir a un centro comercial, 38.8, de utilizar auto; 33.8, de acudir a su trabajo; 26.1, de asistir a la escuela, y 23 por ciento, de estar en su casa. En cuanto a movilidad se estima que 61.3 por ciento de mujeres de 18 años y más, en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda.