Un tribunal de Kyiv declaró culpable de crímenes de guerra al soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, y lo ha condenado a cadena perpetua.
«El tribunal ha declarado a Vadim Shishimarin culpable de cometer un delito penal en virtud de la segunda parte del artículo 438 del Código Penal de Ucrania, y lo ha condenado a cadena perpetua», dijo el tribunal, añadiendo que «la sentencia puede ser recurrida en un plazo de 30 días a partir de la fecha de su promulgación».
Shishimarin es el primer soldado ruso condenado por crímenes de guerra desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
Este lunes, antes de emitir el veredicto, el tribunal dijo que, según el derecho internacional humanitario, el soldado ruso había «cometido un delito».
«[Shishimarin] vio a un civil en la acera, Oleksandr Shelipov», dijo el tribunal. «Shishimarin, a sabiendas de que Shelipov es un civil y está desarmado y no supone ninguna amenaza para él, disparó varias veces contra Shelipov con su fusil AK».
«La causa de la muerte de Shelipov fue un disparo en la cabeza que provocó el aplastamiento del cráneo», añadió el tribunal.
Los fiscales han argumentado que comandaba una unidad en una división de tanques y dicen que Shishimarin disparó y mató a Shelipov.