Por Gabriel Kast

CDMX a 5 de Octubre del 2021(Noticias de México). – El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, consideró que el INE ha asumido funciones metaconstitucionales, pasó de ser un órgano administrativo para convertirse en un órgano legislativo, fiscalizador, miope, tribunal inquisidor. “En un auténtico templo de ególatras y vanidosos”, dijo.

Ante esto, Mier catalogó la decisión como un hecho sin precedentes en la Cámara de Diputados que se haya aprobado por mayoría la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) justo antes de que comience el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En este sentido, el legislador poblano manifestó que esta comparecencia servirá para hacer una evaluación integral sobre el cumplimiento de los principios que le confiere la ley al INE como único responsable de organizar los procesos electorales en México y garante del cumplimiento al derecho de votar y ser votado.

Agregó que es necesario revisar si este órgano ha actuado bajos los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, equidad y máxima publicidad en los procesos electorales.

“Por eso el Grupo Parlamentario de Morena apoyó esta propuesta, porque queremos poner énfasis principalmente en el principio de equidad en la interpretación de todo el proceso electoral y de las decisiones que tomó, y saber si hubo desproporcionalidad en los criterios que aplicó a ciertas candidaturas”, expuso.

“Queremos saber, y se lo vamos a preguntar durante la comparecencia al presidente del INE, si han extralimitado o no en sus atribuciones, además de que explique el presupuesto que han ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros, la estructura que tiene este órgano electoral, así como la duplicidad que tienen con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)”, insistió.

Ignacio Mier fundamentó esta propuesta en el Artículo 124, numeral, 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se establece la facultad para citar a las y los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, siendo facultad de las y los diputados aprobar a los consejeros electorales, se puede citar a comparecer al titular del INE.

Resaltó que en el INE existe una miopía que requiere una cirugía mayor, ya que de continuar operando así el máximo órgano electoral, estaría en riesgo el avance democrático en México, porque lamentablemente este Instituto se convirtió en un ente burocrático partidizado, obeso y costosísimo.

Finalmente, el coordinador Ignacio Mier comentó que esta comparecencia tiene que darse específicamente previo al análisis y aprobación del PEF 2022, ya que de acuerdo a lo que se informe se deberán tomar decisiones importantes en cuanto al manejo de los recursos públicos en el INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *