Mazamitla una bella montañosa arropada por bosques de pinos

Mazamitla que en lengua náhuatl significa lugar donde se cazan venados con flechas. Fue fundado en el año 1165 por aztecas. Mazamitla es una bella población montañosa arropada por bosques de pinos y encinos, de calles empedradas y casas pintadas de blanco y rojo con techos de madera y tejas. Goza de un agradable ambiente floreado de colores y un verde impactante en sus gramas, con arroyos y puentes de madera que invitan con su arrullo armonioso a la tranquilidad.

Conserva su cultura, su gastronomía típica, todas sus tradiciones intactas y con todo eso sumado a su incomparable belleza fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el año 2005 por la Secretaria de Turismo, siendo a la fecha uno de los destinos turísticos más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Ubicación y Clima

Se encuentra ubicado a 124 km de Guadalajara. Colinda por el lado norte con los municipios La Manzanilla de la Paz y Valle de Juárez y también con el estado Michoacán, por el lado sur limita con los municipios Tamazula de Gordiano y Valle de Juárez, por el lado este limita con Valle de Juárez, y por el lado oeste limita con La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.

El clima del pueblo mágico semiseco y su invierno es entre seco y templado. La temperatura promedio anual es de 21° C, la temperatura máxima es de 25.7° C y la temperatura mínima es de 7.1° C. Los meses lluviosos son entre junio y septiembre, siendo los meses de enero a mayo propicios para visitarle. Si visitas el pueblo durante el invierno lo recomendable que vayas con indumentaria para el frio ya que suele ser intenso.

¿Qué visitar en Mazamitla?

Este pueblo mágico es digno de conocerlo paso a paso, detallando cada uno de los espacios como lo son sus calles empedradas y empinadas, sus hermosas casas blancas de tejas, su plaza, su bohío, su iglesia, dignos todos de admirar por su belleza y encanto. Degusta un antojito con café mientras disfrutas de esa paz que caracteriza el lugar y al terminar te dejas llevar por cada rincón. A continuación, algunos sitios de interés que puedes visitar.

La Parroquia de San Cristóbal: Esta hermosa e imponente edificación de estilo eclíptico, más tirando a lo oriental, fue construida durante el siglo XX y es llamativa desde todo punto que se vea. Su interior goza de una elegante decoración y coloridos vitrales. Es el recinto del santo patrono de todos los viajeros y a diario es muy concurrida.

Plaza Principal: Está justo enfrente de la Parroquia y en su centro tiene un bohío de una belleza incomparable que lo hace ser el centro de atracción, construido en madera y tejas con un estilo bien armonioso que combina con el espacio que le rodea y donde se dan visita cientos de visitantes y pueblerinos a diario. A un lado consigues una fuente que fue construida por un arquitecto conocido de la ciudad y en la que plasmó toda su impresión artística. Cuentan los oriundos que Luis Barragán obtuvo su inspiración en el bello entorno rustico que cubre el lugar para el diseño de dicha fuente.

Corredor turístico Hidalgo: Es una pintoresca calle donde se encuentra gran variedad de tiendas de ventas de artesanías, ropas, bisutería, dulces, comida, cafeterías, etc. Es muy concurrida y siempre vas a conseguir algo nuevo que ver.

Jardín Principal: Aquí es el lugar perfecto para los amantes de las flores. Se consigue toda clase de especie entre las que destacan las amapolas y las orquídeas.

Fiestas y Festivales

Fiesta en honor a San Cristóbal: Esta es realizada durante la segunda semana del mes de julio y en el evento realizan misas, serenatas, peregrinación, exposiciones gastronómicas, artesanales y culturales, juegos pirotécnicos, etc.

Festival de Las Flores: Es una fiesta para rendir honor a la amapola silvestre que es la flor emblemática del pueblo. Se celebra durante tres fines de semana de octubre donde exhiben gran cantidad de arreglos muy coloridos, cubiertos de flores para la venta y decoración de las calles, creando un escenario espectacular, y por demás hermoso para las tomas fotográficas.

Fiesta Cívica: Esta celebración se lleva a cabo el 17 de septiembre durante la celebración de las Fiestas Patrias. La locación para dicho evento suele ser en el Bosque Urbano La Zanja que fue establecido en el año 1970 y desde entonces se dan lugar todos los habitantes de la región.

Fiesta Taurina: Celebrada desde día 14 hasta el 24 de febrero y realizan varios eventos del tipo musical y artístico, charradas, bailes tradicionales, jaripeos, corridas de toros, juegos pirotécnicos, etc.

Restaurantes recomendados en Mazamitla, Jalisco

Es en este pueblo mágico es el lugar ideal para que degustes las mejores comidas hechas con tradición en la región como es el exquisito bote y así te des el máximo deleite acompañado de la mejor vista con un entorno rodeado de naturaleza. A continuación, una lista con varias opciones.

  • Restaurante Posada Mazamitla. Comida típica mexicana
  • Restaurante Vitos. Comida tradicional e italiana
  • Restaurante La Troje. Comida tradicional
  • Restaurante El Charco. Comida mexicana
  • Restaurante Guinumo. Comida tradicional
  • Restaurante Quinta del Bosque. Comida tradicional
  • Restaurante Antigua Europa. Comida internacional y tradicional
  • Restaurante Ribba. Especialistas en carnes y comida argentina
  • Restaurante Bistro A la Leña. Especialistas en churrascos
  • Restaurante Chelelo. Marisquería
  • Taquera Toño. Taquería

Hoteles en Mazamitla, Jalisco

En este pueblo mágico cuentas con diferentes establecimientos de gran atractivo y confortables, diseñados para brindarte comodidad y descanso, tales como cabañas de estilo rustico en medio de bosques, con chimenea y todo tipo de servicios. También hay hoteles y posadas en las calles principales del pueblo y a continuación dejo algunas de las opciones.

  • Posada Alpina. Ubicada en Reforma 8, Centro, 49500 Mazamitla. Contacto: +52 382 538 0104
  • Hotel Posada San Cristóbal. Ubicado en 49500 Galeana 31, Centro. Mazamitla. Contacto: +52 382 538 1018
  • Hotel Monteverde. Ubicado en Jacinto Chavarría S/N, Centro 49500. Mazamitla. Contacto: +52 33 3616 1060
  • Hotel Cascada Real. Ubicado en Galeana 16, Centro 49500. Mazamitla. Contacto: +52 1 33 1298 4162
  • Hotel El Leñador. Ubicado en Netzahualcóyotl 4, La Gloria 49500. Mazamitla. Contacto: +52 382 538 0185
  • Hotel Real de la Sierra. Ubicado en Reforma 16, La Gloria, 49500. Mazamitla. Contacto: +52 382 538 0946
  • Hotel Plaza Mazamitla. Ubicado en Reforma 3, La Gloria, 49500. Mazamitla. Contacto: +52 382 538 0087
  • Hotel & Spa Sierra Paraíso. Ubicado en Mazamitla-Epenche Chico 27 Loma Bonita, 49500. Mazamitla. Contacto: +52 382 538 0044
  • Cabaña San Mateo. Ubicada en Eucalipto s/n Fraccionamiento, Jardín Real. Mazamitla. Contacto: +52 353 108 1031
  • Cabañas Linda Vista. Ubicado en Alto, 49500. Mazamitla. Contacto: +52 33 1300 6513
  • Cabaña Traslomita. Ubicada en Paseo del Pinar 43, Las Lomas. Lomas Verdes 49500. Mazamitla. Contacto: +52 33 2699 5459
  • Cabaña Eclipse. Ubicada en Paseo de Las Pingüicas, Las Lomas. Lomas Verdes 49500. Mazamitla. Contacto: +52 33 3493 0036

¿Cómo llegar a Mazamitla, Jalisco?

La Sierra de Mazamitla se encuentra al sur del estado de Jalisco por lo cual es de fácil acceso. Si vas por avión desde México llegas al aeropuerto de Guadalajara en aproximadamente una hora y desde allí continuas en coche por un trayecto de 136 km que se recorren como en dos horas por la Avenida López Mateos en dirección sur hasta llegar al entronque de Teocuitatlán de Corona y allí tomas a la izquierda para llegar hasta el pueblo mágico.

Deja un comentario