La Gran Acrópolis de Edzná

Edzná es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes, por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.
Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año. Para remediar este inconveniente, los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa, mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos.
Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra, para el cultivo intensivo, en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca, además que eran usados como vías de comunicación y, en algunos casos, servían como defensa.
Sus plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales, llamados chultunes.
La mayor parte de los edificios de Edzná que fueron restaurados están ubicados en torno a la Plaza Principal.
A uno de los lados se encuentra la Gran Acrópolis un espacio cuadrangular donde se levanta el edificio más emblemático y bello del sitio arqueológico: la Pirámide de los Cinco Pisos, denominada así porque tiene cinco niveles escalonados con entradas que conducen a habitaciones abovedadas y un templo en la parte superior.
Frente a esta gran estructura se encuentra la Plataforma Solar, utilizada por los mayas que habitaron el lugar para observar fenómenos astrológicos.
Luego, del lado sur de la Gran Acrópolis, está el llamado Templo de la Luna. Otro edificio que reviste interés es el Templo del Norte, que cuenta con una gran escalinata, y que, según los arqueólogos, fue modificado en varias ocasiones durante la extensa ocupación de esta ciudad prehispánica.
Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales, distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Petén y Chenes.

Deja un comentario