Los índices de ocupación laboral en España deben bastante al sector del turismo, de acuerdo con un informe difundido hoy.
Según Turespaña, de abril a junio las actividades vinculadas a la industria sin chimeneas registraron 391 mil 343 empleos más respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la mitad de la ocupación creada en el conjunto de la economía española (776 mil), para alcanzar dos millones 718 mil 98.
“El sector turístico impulsa el mercado de trabajo nacional con una creación de empleo intensa y de calidad (…), nos sigue indicando la robustez con la que se recupera (…)”, valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En relación con la tasa de paro, las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales y se situó en el ocho por ciento, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 (11 por ciento).
El alza se dio tanto entre los asalariados (19,1 por ciento) como los autónomos (7,9 por ciento) y en todas las actividades turísticas.
En hostelería aumentaron un 18,5 por ciento, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5 por ciento) como de los servicios de alojamiento (54,4 por ciento).
Las agencias de viaje registraron una variación del 12,6 por ciento, mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4 por ciento.
Por otra parte, los asalariados en la industria sin humo con contrato indefinido aumentaron en un 19,5 por ciento interanualmente, lo que supone la cuarta subida consecutiva. En tanto, los de contrato temporal registraron un alza del 18,1 por ciento.
Las seis comunidades autónomas con mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, al representar en conjunto el 74,5 por ciento.